El llamado es a proteger la población infantil, eligiendo productos con etiquetado en español y adquirirlos siempre en locales establecidos.

 Durante estos días previos a la celebración de navidad, la Seremi de Salud de Los Lagos ha intensificado sus inspecciones a diferentes tiendas, supermercados y locales comerciales en Puerto Montt con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria sobre seguridad de los juguetes para proteger a la población infantil de productos que contengan sustancias nocivas en su composición y resguardar el correcto etiquetado, de manera que los usuarios tengan la mayor información posible para el adecuado uso de estos productos.

 Al respecto, la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas, realizó  un llamado a los padres al momento de comprar, para que adquieran juguetes en lugares establecidos y pongan atención en la rotulación de los productos. “Nuestros equipos fiscalizan que los juguetes cumplan con la normativa, especialmente con las indicaciones de riesgo que puedan tener para los menores, pero lo más importante que los padres y consumidores tienen que preocuparse de verificar que los etiquetados que nosotros estamos exigiendo se cumplan y que los productos son seguros”.

Agregó que los aspectos controlados se refieren al rotulado de los juguetes, el cual siempre debe estar en idioma español, y debe contener al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “Advertencia: Se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesario.

Además, aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de tres años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Consejos para el uso seguro de los juguetes:

  • Revisar que los juguetes se encuentren etiquetados en idioma español.
    • Adquiera el juguete que sea adecuado para la edad del niño o niña.
    • Revise los juguetes frecuentemente con objeto de verificar que se encuentren en buenas condiciones, sin la perdida de una pieza pueda significar un riesgo de asfixia  para el niño o niña.
  • Si el juguete usa pilas, verifique que el depósito de éstas cierre firme y sea difícil el acceso por parte del niño o niña.
  • Elimine el embalaje del juguete antes de dárselo a un niño o niña pequeño.
  • Evite la adquisición de juguetes cuyas pinturas se desprendan fácilmente.
  • Asegúrese que los peluches, disfraces o carpas de juego sean utilizados lejos del fuego.

Finalmente, es importante que si un niño sufre una urgencia, producto de un juguete, tales como asfixia, cortes profundos, ingesta o inhalación de algún producto químico, se debe llamar a SAMU inmediatamente, fono 131 o dirigirse al centro asistencial más cercano.