Sábado 17 de noviembre del 2018 en Aula Magna 2 (Sala 27) Campus Pelluco UACh Sede Puerto Montt.

La «3°Jornada de Estudiantes de Fonoaudiología UACh 2018», es un evento organizado y auto gestionado por estudiantes de la carrera junto al apoyo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La actividad que está enfocada a estudiantes y profesionales de Fonoaudiología, como también a otras áreas del ámbito de la salud y educación, como Terapia Ocupacional y Educación Diferencial.

El objetivo general de esta actividad que ya se ha hecho tradición para los estudiantes de Fonoaudiología UACh es ofrecer un evento académico al alcance de todos, otorgando oportunidades a profesionales para exponer sobre sus áreas de conocimiento mediante exposiciones y talleres, abordando la fonoaudiología desde una mirada multidisciplinaria; así también incentivando la generación de lazos entre Universidades.

Sobre los expositores, iniciarán la Jornada SOCEF- UACh, agrupación nueva de estudiantes de Fonoaudiología, encargada de fomentar la fonoaudiología basada en evidencia. Durante el año estos estudiantes han realizado múltiples actividades relacionadas con esta temática, por lo que será interesante para los y las como estudiantes poder asistir a su charla introductoria de investigación.

A continuación, el académico UACh Flgo. Nicolás Guerrero, expondrá la «Rehabilitación Vestibular y la integración del fonoaudiólogo al equipo multidisciplinario».

La tercera expositora durante la jornada de la mañana es ex estudiante de la casa de estudios y actual docente de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, Flga. Mizzina Velásquez, quien presentará una charla sobre «Cerebro Adolescente y aprendizaje. Abordaje Fonoaudiológico».

En la jornada de la tarde se presentará Flga. Karen Menares, ex estudiante de la UACh y consejera de lactancia en la ciudad de Osorno hablará del «Rol del Fonoaudiólogo en Lactancia Materna».

Posteriormente presentará Flgo. Ronny Caro quien es académico de la Universidad San Sebastián y expondrá sobre la«Neuropsicología y su Desarrollo en Chile».

Posteriormente presentará el expositor invitado, de renombre nacional, Flgo. Christian Castro, especialista en trastornos y terapia de la voz, quien presentará el tema «Control motor de la voz y feedback auditivo, aspectos a considerar en la clínica vocal».

Luego la Dra. En Ciencias del Habla y la Audición, Flga Verónica Vidal, de Santiago, expondrá sobre «Estrategias clínicas para facilitar la comunicación social en niños dentro del espectro autista en el aula».

Esta Jornada finalizará con Flgo Eduardo Cavieres quien es exalumno de esta casa de estudios y docente de campus clínicos de la Escuela de Fonoaudiología UACh, quien expondrá sobre el «Manejo Fonoaudiológico del Paciente Adulto  Traqueotomizado desde una mirada Transdiciplinaria».

Junto con estas ponencias, la jornada tiene un sello único, ya que se realizan talleres prácticos simultáneos de todas las áreas, estarán publicados en la página de la jornada y serán impartidos por: Flgo. José Luis Cornejo, Flgo. Andrés Navarro, Flgo. Christian Castro, Flgo Germán González, Flga. Susan Vyhmeister y Flgo. Luis Peña.

Durante los Coffee Break se contará con un Stand del «Programa de Inclusión en Eduación Superior UACh PM» – PIES UACh, con el objeto de promover y potenciar el proceso de inclusión al interior de la comunidad universitaria, otorgando condiciones de equidad e igualdad de oportunidades y acceso a la información; por lo mismo para los estudiantes de Fonoaudiología será una instancia para aprender más de ellos como programa.

La estudiante de Fonoaudiología, Marisel Mondaca Covarrubias, Coordinadora Ejecutiva y Gestión – 3° Jornada de Estudiantes UACh 2018 destacó que “para esta organización contamos con el apoyo de nuestro profesor guía Flgo. Germán González el cuál ha sido fundamental. El impacto que nos generará esta jornada como estudiantes es de alta magnitud, ya que al asistir a este tipo de instancias académicas potenciamos nuestra mirada crítica de las diversas áreas de nuestra carrera fomentando así la importancia de la Fonoaudiología basada en evidencia. También se ha visto  mayoritariamente que al asistir a Jornadas, los estudiantes comienzan a generar un gran interés por la investigación, lo cual no descartamos que eso nuevamente vuelva a suceder.  Otro de los beneficios que obtendremos será relacionado a los cimientos del área que escojamos dedicarnos, ya sea por el simple hecho de asistir a la charla como también por tener la oportunidad de acercarnos a conversar con un expositor de interés. Actividades de este tipo nos favorecen  a nivel de  redes de contacto entre estudiantes de nuestra casa de estudios y  estudiantes de otras Universidades.”

Destacó también la estudiante que esta actividad “nos favorece en expandir nuestros conocimientos, ya que gracias a la experiencia de diversos profesionales que se encuentran instaurados y dedicados en sus áreas respectivas nos comentarán cual es la realidad de la clínica hoy en día. Existe un beneficio no menor, y está relacionado al acceso de este tipo de instancias académicas, ya que generalmente ocurren más en la zona centro y a un alto costo (tomando en consideración la inscripción, pasajes, hospedaje, etc), en cambio nuestra jornada está a muy bajo costo y se realizará en nuestra Universidad”.

Por otro lado agrega :”Como equipo de la 3era Jornada queremos agradecer desde ya a FEUACh PM, Centro de Estudiantes de Fonoaudiología,  Escuela de Fonoaudiología, Angélica Siebald – Secretaria de Escuela de Fonoaudiología, y a Marcela Moreno – Coordinadora de Difusión de Carreras por otorgarnos donaciones y todas las ayudas necesarias para poder organizar nuestra actividad de la mejor manera posible, ellos desde un inicio han tenido la mejor disposición en entregarnos todo lo necesario para un evento de esta envergadura; Para finalizar, extendemos nuestra invitación a todos los estudiantes de las carreras de Salud y Educación a ser parte de esta importante instancia”.

Equipo conformado por: Gerson García – Coordinador General;  Marisel Mondaca – Coordinadora Ejecutiva y de Gestión; Francisca Alfieri – Coordinadora de Finanzas; Javiera Chávez – Coordinadora de Difusión y Extensión; Antonia Castillo – Secretaria General; Mariana Ulloa – Colaboradora de Gestión; Geraldine Saldivia – Colaboradora de Finanzas; Constanza Verdejo – Colaboradora de Finanzas; Leslye Barría – Colaboradora de Difusión; Daniela Mella – Colaboradora de Difusión; Denisse Rosales – Colaboradora de Difusión.