En una operación conjunta en su rol de protección de la ciudadanía y el comercio justo, el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile incautaron 1.585 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera, los cuales eran distribuidos y vendidos al cliente en general en comunas como Ancud, Dalcahue, Chonchi y Castro.

El operativo se llevó a cabo por personal de Carabineros de la Sección O.S.9 Los Lagos, a partir de un previo análisis criminal en la Región del delito en estudio, contando de igual forma con el apoyo permanente del Departamento de Fiscalización de la Dirección Regional de Aduanas de Puerto Montt. Así, se logró  un total de 15 detenciones simultáneas.

Las 31.700 unidades de cigarrillos son en su mayoría de procedencia paraguaya y de marcas tales como Fox, Jaisalmer, Black Jack, Ruby, Business Class, Vicuña, Hills, Pine, entre otras.

El valor comercial de todos los cigarrillos incautados asciende al valor comercial de $7.268.000, de los cuales el 81% corresponde a evasión fiscal.

El Director Regional de la Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, comentó que “el decomiso es fruto de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, que está dando resultados exitosos. La incautación de más de 1500 cajetillas de cigarrillos se suma a los más de 11 millones que hemos incautado a nivel nacional en lo que va corrido de este 2018, en el que muchos de los procedimientos realizados han sido en conjunto con las policías”.

Y agregó que “esto demuestra que la labor coordinada de los servicios es el camino correcto para dar la pelea a este tipo de contrabando que no sólo es fuente de comercio ilícito, sino que también puede representar un potencial daño a la salud de las personas”.

Por su parte, el Teniente de Carabineros de la Sección O.S.9 Los Lagos, Óscar Andrade, explicó que “al momento de detectar este tipo de hechos en locales comerciales de cualquier tipo, estamos en presencia de un ilícito que básicamente contraviene la Ley N°16.127 sobre “Fraude y Contrabando” y la Ley N° 20.105 relativa a la “Publicidad y Consumo de Tabaco”, es así que se procede a la detención del responsable y custodio de dichas mercancías en contrabando, que por lo demás no cuentan con las exigencias mínimas exigidas por el Ministerio de Salud.”

En este caso, la totalidad de los detenidos fueron informados al Ministerio Público, quedando todos a la espera de la citación por parte de la Fiscalía Local que corresponda. Ellos  deberán responder ante el tribunal respectivo una vez que Aduanas se querelle en su contra.