A partir de mayo, se da inicio a la atención de medicina Williche en los establecimientos de la red de atención primaria de salud de Castro.

En una reunión en la Asociación Indígena “Antonio Huenteo Rain”, se reunieron representantes de los CESFAM y CECOSF de Castro, para coordinar la atención de salud y derivaciones de usuarios a la medicina Williche.

Alejandra Leigthon, antropóloga, de la Unidad de Salud Colectiva del Depto. De Salud de la Corporación Municipal de Castro, explicó que la idea es ir complementando los diferentes sistemas médicos con la medicina tradicional. Desde el área de salud de Castro, se trabaja con las Asociaciones Indígenas Antonio Huenteo Rain hace 12 años, y Asociación Mapu Domo hace 6 años y al igual que con la Asociación Newen Mapu de Isla Quehui, cuyo financiamiento es del Servicio de Salud Chiloé a través del Programa de Salud y Pueblos Indígenas.

El objetivo es que los usuarios que se atienden en los centros de salud también tengan acceso a esta medicina con una visión más integral a través de hierbas y otros preparados que son de conocimientos familiares que permiten mayor  acercamiento.

Berta Nahuelhuen, Presidenta de la Asociación Indígena “Antonio Huenteo Rain”,  manifestó  que esta es una medicina complementaria necesaria,  que tradicionalmente  siempre se ha tratado con hierbas, algas, aguas de vertientes, es también, una manera de estar refrescando la memoria de nuestros ancestros, ya que las abuelas son las trasmisoras de la cultura.

Se recibe derivación de los Cesfam y Cecof, y han dado buenos resultados, las personas sienten y lo han vivenciado. Se tratan todo tipo de enfermedades, duelos no cerrados, diabetes,  llantos guardados; también se hacen consejerías. El tratamiento se complementa con medicina hierbas, pomadas, aguas, gotitas, son nuestros preparados; además se hacen ceremonia de limpieza de energía, todo los que la Ñuque Mapu (Madre Tierra) entrega.