La actividad se desarrollará este 22 de noviembre desde las 18:30 hrs. y busca presentar recitales de música docta como una manera de unir interpretaciones musicales con la historia presente en dichos espacios culturales.

Boutique de la Música llega a Frutillar, al Museo Colonial Alemán, luego de dos presentaciones realizadas en la Región de Los Ríos, en Valdivia y Máfil. La iniciativa que comenzó el 2015 se levanta como una propuesta que plantea acercar la música a la comunidad, a través de conciertos que se llevan a cabo en distintos espacios de la Universidad Austral de Chile y lugares vinculados actividades culturales en el territorio. Para esta versión 2018 los organizadores -entre los que se encuentran Vinculación con el Medio, Dirección Museológica y el Conservatorio de Música– se plantearon el desafío de incorporar nuevas locaciones para desarrollar los conciertos y fue así como además del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele en Valdivia, se incluyeron presentaciones en la Casa de la Cultura de Máfil, el Museo Colonial Alemán de Frutillar y el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Tras interpretaciones de piano y violonchelo, el tercer concierto de la temporada estará a cargo de los estudiantes de guitarra Felipe Sanzana y Arturo Valdés. Ambos pertenecientes a la cátedra del Docente y Director del Conservatorio, Wladimir Carrasco.

Desde la Dirección de Museos (DM), manifestaron sentirse satisfechos con la trayectoria y trabajo colaborativo que ha sido posible llevar a cabo entre las distintas unidades UACh por medio de los conciertos realizados. Adrián Silva, Cordinador de extensión de la DM, se refirió al crecimiento gradual que ha presentado Boutique de la Música, destacando el trabajo asociativo logrado. “Al comienzo se trataba intervenciones con pequeños conciertos en las salas de exposición permanente de los distintos museos UACh. Esta iniciativa permite a la Universidad salir a comunas con actividades de calidad y desde este evento crear experiencias de formación de audiencia en el área de la música selecta”, señaló.

De igual forma, la intérprete musical con mención piano, Eva Muñoz, destacó la importancia de este tipo de eventos que abren espacios necesarios y complementarios con la actividad artística, en especial la musical, brindando experiencias con conciertos dirigidos a la comunidad. “Llevar la música que realizamos en la soledad del estudio, en las salas de nuestro Conservatorio de Música hacia otros espacios de nuestra Universidad y comunas es motivo de alegría y de sentido. Como intérpretes, esta acción se transforma en una manera de compartir nuestros saberes y trabajos con la comunidad”, aclaró.

Sobre los artistas

Felipe Sanzana, inicia sus estudios a principios del año 2015, en el taller instrumental del Licenciado Iván Conde Yujra. Ingresa en el año 2017 al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh), en la Carrera de Interpretación Musical, mención Guitarra Clásica, bajo la cátedra del Profesor Wladimir Carrasco Moscoso. En ese mismo año, participó en el IV Festival Internacional de Guitarra de Santiago, asistiendo a las clases y charlas dictadas por el maestro Leo Brouwer y participando del ensamble de guitarras FIGS. Actualmente, cursa el segundo año de la Carrera de Interpretación Musical mención Guitarra.

Por su parte, Arturo Valdés, comenzó sus estudios a fines del año 2014, bajo la tutela del guitarrista Licenciado Iván Conde Yujra. En el año 2015 entra al Conservatorio de Música de la UACh, en la Carrera de Interpretación Musical, mención Guitarra Clásica, bajo la cátedra del Profesor Wladimir Carrasco Moscoso. En el año 2016, formó parte del Ensamble de Guitarras UACh (actualmente denominado Ensamble de Guitarras de Valdivia). Dentro de su trayectoria estudiantil, ha asistido a clases magistrales con diversos guitarristas, tales como: Aldo Bonta, Emmanuel Sowicz, Scott Hill, y el destacado guitarrista nacional, José Antonio Escobar, entre otros. En el año 2017, participó en el IV Festival Internacional de Guitarra de Santiago, asistiendo a las clases y charlas dictadas por el maestro Leo Brouwer y participando del ensamble de guitarras FIGS. Actualmente, cursa el cuarto año de su carrera, y es finalista del XI Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey, en la categoría Juvenil, cuya final, se llevará a cabo el 21 de noviembre del presente año.

Programa del concierto

Felipe Sanzana

Domenico Scarlatti (1685 – 1757):

Sonata en Mi menor K. 11/L. 352

Sonata en Mi menor K. 40/L. 357

Mauro Giuliani (1781 – 1829):

Rondo n°1 en La Mayor Op. 3

Juan Antonio Sánchez (1965):

El plazo del Ángel

Tonada en Sepia

II

 

Arturo Valdés

Javier Farías-Caballero (1973):

Estudio 1

Johann Kaspar Mertz (1806 – 1856):

Tarantella Op. 13:6

Isaac Albéniz (1860 – 1909):

Suite Española n°1 Op. 47 – Granada (Serenata)

Juan Antonio Sánchez (1965):

Chacarera de Ramírez