En Puerto Montt se realizó la recepción a los 19 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF, ex Generales de Zona) que llegarán a partir de esta semana a hospitales, consultorios y postas rurales del territorio del Servicio de Salud Del Reloncaví.

 Los destinos de los nuevos médicos EDF serán los hospitales de Frutillar, Llanquihue, Fresia, Maullín, Chaitén, Futaleufú y Palena; los Cesfam de Cochamó, Los Muermos, Alerce, Antonio Varas, Padre Hurtado en Puerto Montt y Los Volcanes en Llanquihue; el Cecosf de Chamiza y la Posta Rural de Contao (Hualaihué).

 El Seremi (S) de Salud, Raúl Bastidas, deseó a los nuevos médicos que esta experiencia “sea provechosa dentro de su formación profesional”. En tanto, el Director del Servicio de Saludo Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que “los médicos que llegan deben comprender que nuestros pacientes viven en condiciones complejas, por tanto, requieren que nosotros como equipos de salud tengamos la mejor coordinación para otorgarles salud en el momento que lo requieran”.

 Javiera Corradini, quien estudió en la Universidad de Chile y será EDF en la Posta de Salud Rural de Contao en la comuna de Hualaihué, dijo que “tengo altas expectativas y muchas ansias de ayudar a la comunidad”. En tanto, los hermanos Patricio y Sebastián Álvarez –también titulados de la Universidad de Chile- ejercerán en los hospitales de Futaleufú y Palena, respectivamente.

 Sebastián Álvarez comentó que la decisión de ir a Palena se forjó estando en cuarto año de universidad cuando realizó una práctica voluntaria en el hospital, “ahí me enamoré del pueblo, su gente, el trato que tienen hacia los médicos, de cómo el hospital logra ayudar de todas las maneras posibles a la comunidad”. En tanto, Patricio señaló que espera “fusionarme con la comunidad y entregar todo lo que he aprendido en la universidad”.

 Especialistas

 Además, entre el 1° de abril y 1° de mayo el Hospital Puerto Montt recibirá a 17 especialistas y 8 sub especialistas. En total, serán 44 nuevos médicos que se sumarán a la red pública de salud de las provincias de Llanquihue y Palena.

 Las especialidades médicas corresponden a Anestesiología y reanimación, Medicina interna, Pediatría, Cirugía general, Medicina general familiar, Psiquiatría y Urología. En tanto, los sub especialistas a Nefrología, Inmunoreumatología y alergias pediátricas, Cardiología pediátrica y Cirugía coloproctológica.