Vecinos y comunidad indígena denuncias que trabajos de un particular habrían secado laguna Huayamó, dañando el ecosistema y dejando a los vecinos sin agua.

Huayamó es una pequeña laguna, ubicada en el sector Peñasmó, en el sector costero entre Calbuco y Pargua en la Comuna de Calbuco. De ella nacen los pequeños ríos Hullinco y El Dao junto a los cuales alimenta los pozos de agua potable y bebederos animales de las comunidades aledañas. Grande fue la sorpresa de los vecinos cuando , la laguna súbitamente comenzó a secarse, causando la preocupación de vecinos y comunidades indígenas del sector.

Alarmados, los vecinos han denunciado que el problema sería generado por los trabajos y movimientos de tierra realizados por un particular, por ello junto al Concejal Oscar González pusieron denuncias en Carabineros, Dirección General de Aguas y Superintendencia de medioambiente, “hemos puestos sendas denuncias en la Dirección General de Aguas y la Superintendencia de Medioambiente, para que se fiscalice y se aclare la situación por el vaciado y secado prácticamente de la laguna Huayamó en el sector de Peñasmó en nuestra comuna. La comunidad indígena nos han manifestado en forma responsable que movimientos de tierra que ha hecho un particular en un fundo aledaño a la laguna, habría terminado por secarla hoy día por la mañana . Queremos hacer  hincapié que este es una laguna, un humedal absolutamente necesaria para la comunidad donde se hacen actividades de uso y costumbre donde las persona aledañas beben su agua donde bajan animales a beber“, indicó el concejal González.

Daniela Ojeda Lemus, vecina de la laguna relata como repentinamente la laguna comenzó a secarse, “mi hermano me informó que la laguna en forma repentina estaba bajando su caudal y la verdad que entre esa hora y las 22 horas la laguna estaba con un mínimo de agua y con muchas especies de flora y fauna afectadas. Nosotros con las comunidades indígenas de los alrededores estamos haciendo todas la diligencias con la colaboración de las autoridades, con el Concejal Oscar González, primero en carabineros, después en medioambiente y también dirección general de aguas. Como ciudadana y habitante de Peñasmó estamos muy afectados porque el agua de esa laguna por su caudal natural nacen ríos que van a otras comunidades”, indicó.

A su vez, Solange Loncón, dirigente de la comunidad Indígena Los Calafates manifestó la gravedad de la situación para su comunidad, “nos encontramos con la situación que nuestra laguna milenaria que se llama Huayamó, estamos preocupados como comunidad indígena porque nuestra laguna tiene cientos de años, siempre ha estado acá, desde nuestros abuelos  tatarabuelos, es una reserva de agua muy grande que tenemos en Peñasmó y también por la flora y fauna,  ya que vienen  los animales de los vecinos y también animales como el visón las garzas, animales de la playa, las gaviotas, todos suben a la laguna, es una reserva  de agua, una napa que abastece hasta el pozo de agua potable rural de Peñasmó, el río Hullinco el rio El Dao, todos ríos y vertientes son productos de esta laguna” subrayó.