Autoridades lanzaron campaña “La Fatiga Mata”

dirigida a conductores de camiones y buses interurbanos

 La iniciativa es impulsada por la Dirección del Trabajo, en conjunto con la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses, Camiones, Actividades Anexas y Conexas de Chile (FENASICOCH) y el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones (SITRACH).

 Disminuir las cifras de accidentes y sensibilizar a los conductores de transporte de carga y buses interurbanos sobre las normas laborales son los objetivos de la campaña “La Fatiga Mata”, la que fue lanzada en Puerto Montt por la Dirección del Trabajo, en conjunto con los Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones.

Durante la actividad, las autoridades, junto a funcionarios de Carabineros entregaron volantes a los conductores, con información de la normativa laboral y los síntomas asociados a la fatiga, como los bostezos, ojos pesados, reacciones lentas y conducción errática.

La campaña de difusión estuvo encabezada por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, quien destacó la importancia de cumplir con la normativa y respetar los descansos.

“Es una campaña muy importante que estamos impulsando junto a la Dirección del Trabajo y representantes de conductores de camiones, que es la Fatiga Mata, que busca hacer un llamado de reflexión a cuidar la vida. Es importante el respeto de la norma laboral, los descansos, el registro de asistencia. Sabemos la importancia del transporte en la región, pero aún más importante es cuidar la vida de todos. El llamado es a no conducir más de 5 horas continuas, 8 horas mínimas de descanso en el día y para eso tenemos que seguir fiscalizando y también modernizando el sistema”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el Director del Trabajo (S), Ernesto Morales señaló que este año se han realizado más de 100 fiscalizaciones en la región. “Durante el año 2018 se han realizado 111 fiscalizaciones, a diferencias de años anteriores, donde estas no se habían realizado de forma tan sistemática. Es decir, hemos fiscalizado fundamentalmente el registro de control de asistencia, para que se verifique el tiempo de conducción. De esas fiscalizaciones aproximadamente un 30% resultó en infracción, lo que equivale a 41 millones de pesos en multas aplicadas al empleador”.

Parte importante de esta Campaña apunta a que sean los propios trabajadores los que tomen conciencia de los riesgos que implica conducir más horas de lo permitido.

En este sentido, el dirigente sindical de los Conductores de Camiones de Chile, Claudio Valenzuela señaló que “la idea nuestra es generar conciencia dentro de los compañeros de trabajo, que compartimos en el ámbito laboral, en la ruta, para que no sigan ocurriendo accidentes que son fatales y establecer una jornada donde se respete el descanso de las 8 horas”.

Campaña que fue valorada por los conductores, que en general se desplazan grandes distancias. Es el caso de Juan Acuña, que se desempeña en el transporte de carga. “Es bueno que se haga esta campaña, para el bien de uno y los demás que andamos en carretera. En nuestro caso llevamos registro de las horas de descanso y conducción”.

En la actividad también participaron el Inspector Provincial del Trabajo, Cristian Espejo y el Capitán de Carabineros, Eduardo Paredes, jefe de la SIAT Llanquihue.