Como uno de los panoramas imperdibles del año y una verdadera invitación a conocer más sobre la cocina puertomontina, será la muestra gastronómica “Ta de Sur”, que se efectuará este viernes 11 y sábado 12 de agosto en Arena Puerto Montt.

Durante la jornada de este miércoles en los salones del Hotel Manquehue se realizó el lanzamiento del evento, encabezado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el Director Regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, el Director Regional (S) de Sernatur, Luis Hurtado y el presidente de la Asociación Gastronómica de Los Lagos, AGALL, Frederic Emery, quienes son los organizadores de Tá de Sur.

“Esta segunda versión de Tá de Sur pretende promover a Puerto Montt como un destino gastronómico. Queremos potenciar este eje turístico, porque nuestra ciudad tiene todas las características y recursos para poder convertirnos en un referente nacional de la gastronomía y así, poder impulsar el desarrollo de nuestra comuna con algo tan propio como la cocina sureña chilota”, destacó el alcalde Paredes.

Por su parte, el Director de Sercotec Marcelo Álvarez agregó que “este es un esfuerzo decidido con  la municipalidad, en transformar a la ciudad de Puerto Montt ya no en un lugar de paso, sino transformándola en un liderazgo nacional. Hoy participan en la muestra, la Feria Presidente Ibáñez y el Mercado Angelmó, quienes han sido beneficiados con fondos de ferias libres de Sercotec. Es decir, hay una mirada de transformación de estos productores locales que pueden participar junto a restaurantes de alta calidad gastronómica”, puntualizó.

La muestra gastronómica presentará la oferta de 22 restaurantes y mercados de Puerto Montt, como también estará con su tradicional cancato la Caleta Anahuac. Todo maridado con  Vinos del valle de Curicó y nuevos productos como cervezas artesanales, catas de vinos, licores, mistelas, entre otros, explicó Frederic Emery, Presidente de Agall.

“Es también una posibilidad de promocionar nuestra ciudad, porque tenemos los mejores productos, los mejores profesionales y restaurantes. Y a través de Ta de Sur también se quiere dar un especio para generar mayor asociatividad y dar respuesta a la creciente demanda de la gastronomía. Y que también los puertomonttinos conozcan la oferta variada de calidad que tenemos en la zona”, señaló el chef Emery.

Palabras que compartió el director regional subrogante de Sernatur, Luis Hurtado, quien agregó “que tenemos un futuro bastantes promisorio y también, un desafío  importante es que hacer que los turistas que lleguen a la región se queden y para ello, debemos generar una mayor oferta de servicios y actividades que sean atractivas para los turistas”.

La muestra gastronómica es organizada por Ta de Sur en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, y Sercotec. Además, Ta de Sur cuenta con el patrocinio de Sernatur, Gobierno Regional de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, INIA, AmiChile y Agall. Y con el auspicio de Corfo, Centro de Negocios, PF, Dreams, Oxxean, Mejillón Chileno, Hotel Manquehue, Low, Solvtrans y SalmonChile.

 

Completo Programa

En la noche de viernes, Ta de Sur se iniciará con una Gala Gastronómica, que permitirá abrir con alfombra roja y corte de cinta al evento culinario, contando con la asistencia de las  máximas autoridades a nivel regional y local.

Quienes participen en la muestra podrán disfrutar de una muestra de cancato y pescados, acompañada de las mejores cepas de la viña del Valle de Curicó, y de la degustación de los mejores platos de los restaurantes que apostaron a participar del evento, que podrán acompañar con una copa de vino o jugo.

Además, los chefs nacionales Claudio Ubeda, Álvaro Barrientos ex conductor del programa de televisión “Recorriendo Chile” y “Lleve de lo bueno” de TVN, César Parada de ex TVN Top Chef , y los reconocidos chef Mauricio Núñez y Frank Gros.

Pero además, la jornada del sábado será una fiesta para la familia, por lo que además de la muestra de los mejores platos de los restaurantes participantes, se contempla la presencia de pinta caritas, juegos infantiles, magia y animadores pensados para la diversión de los más pequeños, además de la realización de un concurso de cocina pensado especialmente en los niños que lleguen con sus padres a la muestra gastronómica.

Los tickets, por un valor de $12.000 adultos y $5.000.- niños de 6-18 años, de 0-5 años son gratis, están a la venta en www.tadesur.cl, y en restaurantes adheridos.