Tras una primera cita, que reunió a representantes de ambas instituciones, sirvió para conocerse, analizar la situación local y abordar los desafíos que se presentan en la comuna respecto del turismo.

En dependencias del Liceo Polivalente de Queilen, se realizó una importante reunión entre el nuevo Director del recinto educacional, Nelson Castro, y el Presidente de la Cámara de Turismo de Queilen, Edmundo Cárcamo, instancia que sirvió para conocerse, analizar la situación local y abordar los desafíos que se presentan en la comuna respecto del turismo.

Atendiendo que este establecimiento imparte la carrera de Servicios de Turismo, además de educación científico humanista y la especialidad de Elaboración Industrial de Alimentos, es que la Cámara de Turismo de Queilen manifestó su interés en aunar esfuerzos y generar una coordinación más estrecha para impulsar el rubro en la comuna.

Nelson Castro, quien recién lleva 3 meses a cargo del establecimiento, destacó que “como entidad formadora de profesionales y futuros profesionales del área del turismo estábamos muy interesados en tener una conexión directa, más que una alianza, un diálogo permanente con la Cámara de Turismo y con una mirada futurista de polo de desarrollo en esta parte de la isla de Chiloé”

En tanto, Edmundo Cárcamo, presidente del gremio turístico, resaltó la importancia de  “este primer encuentro, de muchos que vamos a ir teniendo, en pro  del desarrollo de Queilen, del Liceo, de sus carreras y nosotros como cámara, para que en conjunto hagamos fuerza para hacer más grande nuestro Queilen”.

Con todo, en la cita, ambos participantes coincidieron en la necesidad de generar una alianza de cooperación, perfeccionar la ejecución de prácticas profesionales y realizar actividades conjuntas para posicionar a Queilen como referente en materia turística. Asimismo, acordaron realizar nuevos encuentros y reuniones entre directivos, docentes y socios de la Cámara de Turismo para coordinar acciones conjuntas.

“Desde ahora, queremos fortalecer la alianza, hacerla permanente, buscar los polos de contacto, diálogo permanente y desarrollar un plan de trabajo con metas y objetivos para, desde el próximo año, evaluar fortalecer el intercambio no solo de prácticas profesionales sino que el desarrollo de rutas y de polos de atractivos turísticos para sacar a Queilen de la isla y ojalá de Chile”, sentenció el Director del Liceo Polivalente.

En la misma línea, el representante de la Cámara de Turismo de Queilen agregó que “en poco tiempo más vamos a firmar no un convenio sino que un acuerdo para fortalecer las prácticas con los niños y vamos a trabajar en conjunto para que lo hagamos todos mejor, porque todos aprendemos de esto”.