Martes 7 de mayo en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt.

Con una importante asistencia de público se desarrolló la conferencia: «Soledad y reconocimiento social: análisis comparado sobre el aislamiento en sociedades contemporáneas» que fue dictada por el Dr. Janosch Schobin, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Kassel, Alemania, organizada por la Escuela de Administración Pública de la Sede Puerto Montt y el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

El Dr. Janosch Schobin, desarrolló una interesante e innovadora exposición de su investigación, sobre redes sociales, amistad, con gran experiencia de la temática envejecimiento y calidad de vida en Europa, y trabajo comparativo con Chile entre otros países. Relevante de abordar en el contexto nacional para el análisis y formulación de políticas públicas. Países altamente desarrollados ya han pasado por estos procesos y los han abordado en las últimas décadas. El investigador presentó resultados de sus investigaciones haciendo propuestas concretas para enfocar la investigación relacionada con envejecimiento, abandono, exclusión y calidad de vida.

El Dr. Schobin con gran experiencia de la temática envejecimiento y calidad de vida en Europa, visita Chile en el marco de un convenio de cooperación académica que está estableciendo la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a través de su Escuela de Administración Pública UACh el programa de investigación “DeCarbFriends” de la Universidad de Kassel, financiado por el Ministerio Federal de Formación e Investigación (BMBF) e inscrito en la Línea de Financiamiento para Investigación Sostenible (FONA). El cual lleva a cabo un proyecto de investigación financiado por 4+1 años y uno de sus componentes principales se realizará en Chile. Siendo la Universidad Austral de Chile uno de los participantes y el otro la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En este contexto, el Director de la Escuela de Administración Pública Prof. Pedro Díaz Polanco destacó que el objetivo del desarrollo de esta línea de investigación que se relaciona con la salud pública y administración pública es el tema de la calidad de vida de los adultos mayores, “es ser un apoyo técnico y académico a las entidades públicas encargadas de materializar las políticas públicas y los programas y de esta forma este seminario se encaja como una de las primeras actividades  de cara a lo que va a ser una línea de investigación constante en el tiempo.”

Las instituciones que se relacionan directamente, con las que las entidades universitarias ya han generado vínculo son el Ministerio de Desarrollo Social con su Seremía, el Servicio de Salud, El Servicio Nacional del Adulto Mayor. “Todos los servicios públicos tienen que actuar de una manera coordinada a la hora de satisfacer una necesidad social, en este caso lo que es la dignidad de los adultos mayores. “La semana pasada estuvimos reunidos con la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said; el Director Regional SENAMA, Mauricio Aroca; el Encargado del Programa Adulto Mayor, Seremi de Salud, Pablo Campos, donde la Seremi tuvo la gentileza de considerar a la universidad para la Mesa del Adulto Mayor y para tratar estos temas, que son relevantes y muchas veces la gente lo evidencia, pero quedan excluidos del debate público. Lo que nosotros estamos buscando es que este tema se evidencie y no sólo desde el punto de vista académico, sino que se materialice de maneras concretas en aras de poder satisfacer una necesidad social que es muy relevante para el país”, afirmó el Director de Escuela.

El Mg. Ricardo Oyarzún, Director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina UACh, por su parte indicó que “estamos trabajando hace tiempo sobre las políticas públicas y nuestro interés con la Escuela de Administración Pública se hace coincidente. En nuestra sociedad y nuestra cultura va llegando fuertemente el tema del envejecimiento y evidentemente dejó de ser un tema demográfico y pasó a ser hoy un complejo social y cultural donde se dan una serie de fenómenos silentes y altamente corrosivos que nos interesan mucho, como el tema de la soledad.” Indicó además que este tema que puede ser transversal en los grupos de diferentes edades, “se hace más dramático en edades más avanzadas por el hecho de que es una población empobrecida, son jubilados, y con escasas redes de apoyo sociales, muchos adultos mayores hoy tienen una red a través del espacio virtual, de internet, pero eso no los apoya en momentos complejos como la enfermedad, el abandono, del nido vacío y otros fenómenos. Esta condición los coloca en una situación de vulnerabilidad, donde aparece la depresión que se complejiza en esa etapa de la vida y las ideas suicidas comienzan a aparecer en los adultos mayores que no resisten la soledad, estos fenómenos son culturalmente recientes para nuestro país.”