Estudiantes UACh lideran cifras de votación en Consulta Juvenil Puerto Montt de Proyectos Participativos 2018

* Consulta Juvenil dejó claro la importancia de la participación ciudadana y en especial de los estudiantes UACh Sede Puerto Montt que motivados votaron mucho más que años anteriores y lograron con ello marcar tendencia. 

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de su Oficina de la Juventud, desarrolló el día 23 de agosto del presente su Consulta Juvenil del Presupuesto Participativo para proyectos juveniles 2018, en 27 locales de votación de la comuna, ubicados en edificios consistoriales, delegaciones municipales, liceos públicos, malls céntricos y 7 instituciones de educación superior, entre ellas la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

Participaron en esta votación jóvenes entre 14 a 29 años de edad, aumentando en un 12% las votaciones con respecto del año pasado. El municipio de Puerto Montt catalogó la participación de este año en el plebiscito juvenil como un hito nacional con 4.301votos, donde casi 10% de los votos se realizaron en la UACh Sede Puerto Montt.

Gracias a esta votación trece organizaciones juveniles de la comuna se adjudicaron con recursos, subvención ratificada en Sesión ordinaria de Concejo Municipal efectuado el día 11 de septiembre.

Según informó Mauricio Morales del Programa Presupuesto Participativo Juvenil de la Oficina de la Juventud de la Municipalidad de Puerto Montt, es relevante que los estudiantes de la Universidad Austral de Chile se enteren de la importante participación que tuvieron en este plebiscito, que aportó a aumentar las cifras de participación juvenil de la comuna.

Junto con ello es destacable que una de las agrupaciones que se adjudicó financiamiento para su proyecto es de la Sede Puerto Montt UACh, la agrupación En Señas, liderada por el estudiante Sordo Hans Sporman y que además fue el tercer proyecto más votado de los 13 ganadores.

Por estas fechas se están firmando los convenios con las organizaciones, para que

aproximadamente en un mes más comenzarán las ejecuciones de los proyectos.

Proyecto de agrupación En Señas

Área: Participación Ciudadana.

Nombre Proyecto: Valor Sordo: Actividades Culturales en Lengua de Señas Chilena.

Resumen de proyecto: Generar espacios inclusivos que promuevan el desarrollo social de las personas sordas, a través de experiencias en Lengua de Señas Chilena, dirigidas a toda la comunidad de Puerto Montt. De esta manera el proyecto contempla:Realizar la 2° Jornada de Organización de Estudiantes Sordos, para que los estudiantes pertenecientes a liceos conozcan nuevas oportunidades y experiencias recalcando la importancia de la Identidad, la Comunidad y el Valor Sordo, a través de la convicción de que, a pesar de las barreras comunicativas, pueden desarrollarse en diversos espacios. Ejecutar de la 2° Obra de Teatro Inclusivo, espectáculo teatral gratuito, a cargo de la compañía “Oh Válgame Dios Nicanor”, presentado en Lenguaje Oral y Lengua de Señas simultáneamente. Evento destinado a 420 personas, niños, jóvenes, adultos de la ciudad, tanto para personas sordas como oyentes.Desarrollar talleres gratuitos de Lengua de Señas Chilenas (LSCh), realizados por universitarios sordos y destinados a estudiantes de diferentes colegios y liceos, quienes adquirirán la capacidad de entablar breves conversaciones en Lengua de señas, con el fin de progresar en términos de inclusión disminuyendo las dificultades que nacen a partir de las barreras comunicacionales.Diseñar material formativo con elementos básicos acerca de la cultura de la Comunidad Sorda.