Apoderados de la Escuela San Rafael de Calbuco, denuncian bullying y malos tratos a sus hijos y que se han tornado reiterativos desde el año pasado.

René Opazo y Carolina Garrido, padres de 3 hijos y estudiantes del Colegio San Rafael, exponen su situación ante la desesperación por una situación que sienten, no ha sido atendida adecuadamente.

La menor de 8vo. año básico ha manifestado acoso de parte de otra estudiante con intereses amorosos, provocando molestia en ella y su familia. Situación que fue expuesta a la Dirección del Colegio y ante la cual no se ha recibido respuesta para la búsqueda de una solución o
intervención.

Por otro lado, el caso del menor de 13 años que cursa 6to.básico en el establecimiento, viene desde el año 2019. Los padres del niño refieren que luego de un maltrato del Inspector del Colegio, su hijo presentó hematomas en un brazo, situación que fue constatada en el Hospital de Calbuco y denunciada a Carabineros de la ciudad.

El padre del adolescente relata: “Él está con un tratamiento psicológico y hay informes que se les ha enviado al DAEM de Calbuco que dicen que mi hijo fue agredido por un Inspector el año pasado. El bullying pasa todos los días”

Opazo agrega: “Reconozco que mi hijo ha peleado en el colegio, pero él, luego de que la Directora de la  Escuela  le dijo en un pasillo que no tiene renovación de matrícula a fin de año, se cortó los brazos y ya ha amenazado varias veces que se quitará la vida por esto. En el colegio me dicen que él es un problema y la Directora no puede quitarle el derecho de seguir estudiando”.

La madre de ambos, Carolina Garrido se refiere al trato verbal que reciben sus hijos y otros alumnos por parte de un Profesor del establecimiento. “Mi hija me dice que hay una niña que dice ser lesbiana y que le gusta mi hija. La acosa todos los días y la Dirección no hace nada a pesar de haber enviado y presentado papeles”. Agrega: “el Profesor de Lengua Indígena trata mal a los niños, les dice vagos y no puede ser que un Profesor haga eso”

Durante la mañana del lunes 26 de agosto, el padre de ambos estudiantes acudió a Fiscalía y al Tribunal de Familia de Puerto Montt a presentar estos antecedentes. “Ahora estamos esperando que venga la psicóloga de Fiscalía para que evalúe a mi hija de 8vo año”.

Por otra parte, en el DAEM de Calbuco, ambos padres declaran haber presentado todos los antecedentes al respecto y la entidad ofreció realizar el traslado de los niños a otro establecimiento educacional de la ciudad.

Nuestro medio de comunicación, trató de tener la versión de la Directora de la Escuela San Rafael, la cual manifestó que no se referiría al tema.