Junto a autoridades y docentes de la casa de estudios, familiares, compañeros y amigos.

En el Día del Profesor, estudiantes de primer año del Área de las Pedagogías de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, fueron protagonistas de la ceremonia del Compromiso Pedagógico, tradicional evento en el que se comprometen con la educación y su vocación profesional que continuarán cultivando durante su formación en la Casa de Estudios.

La solemne ceremonia fue encabezada por el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, Finanzas Hugo Jara, Director Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial Prof. Fabiola Contreras, Director(s) de Pedagogía en Matemáticas Dr. Felipe Almuna, Directora de Pedagogía en Educación Básica Mg. Albina Cifuentes y a teatro lleno en compañía de docentes y familiares de los estudiantes.

La Ceremonia de Compromiso Pedagógico es un espacio de reflexión educativa, en la cual los y las estudiantes de las carreras de pedagogía de la Sede Puerto Montt, se comprometen y asumen aquellos desafíos propios del desarrollo de su profesión. Es, además, un punto de partida que simboliza el largo camino de construcción de la identidad docente. En el centro de esta ceremonia están los y las estudiantes de pedagogía que asumen compromisos frente a los desafíos educativos que les demanda la comunidad.

El evento comenzó con el toque de una campana, recordando el sonido de las escuelas de antaño, con ello los futuros profesores ingresaron al teatro vestidos con el delantal que los identifica como profesores y profesoras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Matemática o Pedagogía en Educación Básica.

Posteriormente el coro de Cámara de la Casa de las Artes y la Cultura entonó el Himno de la Universidad Austral de Chile y el himno Universitario Gaudeamos igitur, dirigidos en esta ocasión por la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Carolina Alvarado.

La única oradora de esta ceremonia fue la estudiante 3º año mención Matemáticas y Cs. Naturales, de Pedagogía en Educación Básica, Casandra Maldonado, quien en representación de todos los estudiantes de pedagogía de cursos superiores entregó motivadoras palabras a sus colegas.

Luego cada director/a de escuela invitó a pasar al escenario a sus estudiantes y les entregó una estola conmemorativa y una vela que simboliza la luz del conocimiento.

A la luz de las velas de cada futuro profesor, el Mg. René Barra, Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, dio lectura al decálogo que contiene la declaración de las acciones y conductas que cada uno de los futuros profesores se comprometió a cumplir.

El punto artístico de la ceremonia fue presentado por el ensamble conformado por ocho estudiantes de los talleres de música de las escuelas Las Camelias y Cayenel, junto a sus monitores de Pedagogía en Educación Básica e integrantes del grupo musical de pedagogías Willi Mawün (Lluvia del Sur), dirigido por los estudiantes Óscar Martínez, Gonzalo Román e Inti Silva, que interpretaron los temas musicales. Baile Caporal y Sin Excusas.