Diversos establecimientos educacionales han participado de la instancia enfocada a entregar orientación vocacional. 

Hasta hoy viernes 19 de octubre a las 13:00 horas se realizará en el Paraninfo del Liceo Politécnico de Castro la XVIII Feria de la Educación Superior que organiza el propio establecimiento desde el año 2000.

22 instituciones, entre ellas universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas de formación de FF.AA., continúan entregando orientación a estudiantes de tercero y cuarto año medio de la Castro y otras comunas de Chiloé.

Lisette Rodríguez – Peña, orientadora del establecimiento señaló que “cada año aproximadamente tenemos un promedio de 1.300 estudiantes que visitan la feria, como los liceos corporativos y colegios particulares subvencionados de la comuna y 14 establecimientos de la provincia.” 

Además de los requisitos, duración, costos y becas de cada carrera, lo que más han consultado los asistentes a esta feria tiene que ver con la gratuidad.

“Ha ido mudando la consulta, antes era si tienes cierta carrera o cierta beca, hoy día lo que se pregunta mucho tiene que ver con la inscripción a la gratuidad que es una de las preguntas clave y lo que tiene que ver con el puntaje de corte”, dijo Israel Aguilar, representante de la Universidad Andrés Bello.

Por su parte, Ignacio Jerias de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, señaló que en este caso el interés de los futuros postulantes está “en las residencias que la universidad les puede ofrecer allá, los tipos de becas que hay, ya sea de alimentación y alojamiento, formas de pagar la universidad que hoy día la gratuidad es súper importante en ese sentido y las vías de admisión especial también.”

En tanto, los alumnos y alumnas que han llegado a la Feria de Educación Superior destacan la variedad de información que han podido recoger.

“Bastante interesante, porque nosotros que somos más alejados de universidades nos queda mucho más cerca que vengan acá a entregar más información y así nosotros quedamos más conforme también de ver bien las mallas de las diferentes universidades que existen”, indicó Marjorie Ruiz, alumna del Liceo Insular de Achao.

“Me parece una oportunidad bastante buena porque las todas las dudas que tenemos se las preguntamos directamente a ellos, lo que me ayudó harto para guiarme un poco más”, dijo la estudiante de cuarto medio del Liceo Politécnico de Castro.

La Feria de Educación Superior finaliza hoy a las 13:00 horas.