EN EL DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE ÓRGANOS
EN CHILOÉ AUTORIDADES LLAMAN A TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE SER DONANTE
UN SOLO DONANTE PUEDE SALVAR 10 VIDAS CON SUS ÓRGANOS Y TEJIDOS
 
            Hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro, llegó el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al Gobernador, Fernando Borquez a participar de la Campaña de Donación de Órganos impulsada en la provincia por el Servicio de Salud Chiloé, oportunidad en que las autoridades presentes pudieron compartir con beneficiarios usuarios y familiares de trasplantados, dando cuenta de la importancia de comprometerse con este acto de amor.
Así don José Paiñalive, trasplantado de riñón, llegó desde Ancud hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro, para participar de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, instancia en que realizó un emotivo llamado a las familias de posibles donantes, calificando como un milagro la oportunidad de ver como cambió su vida siendo receptor de un órgano:
“Fue un tremendo milagro…Ingresé al programa y a los tres meses estaba trasplantado... Me cambió la vida, por eso llamo a las personas a ponerse la mano en el corazón, a pesar del dolor que puedan sentir al perder un ser querido, sean conscientes y respeten la voluntad de sus familiares para que puedan tener la dicha de saber que algo de sus familiares vive en otra persona”. 
Camila Milmann, joven enfermera que vivió de cerca la experiencia, emocionada compartió los duros momentos que enfrentó al ver que la calidad de vida de su madre de 47 años empeoraba a la espera de un trasplante:
“Mi mamá recibió un trasplante hace un mes y medio, fue algo que llegó a la vida de toda la familia inesperadamente, fue un milagro, es algo que uno no se espera. Así un día puedes ser donante y al otro día un receptor. Cuando uno dona un órgano, le dona a la persona, pero también a la familia, y el llamado es a pensar: voy a donar y a pensar que puedo también recibir un órgano”.
Por ello el Intendente, reiteró el llamado a conversar sobre este importante tema que puede salvar la vida de muchas personas que esperan una segunda oportunidad
“Si la persona fallece, respetar su decisión de donar es un acto de amor …El decidir entregar sus órganos es un acto de amor que puede dar vida a otras personas, por ello el llamado nuestro es a que las familias conversen el tema, lo analicen pues un día podemos manifestar el interés de ser donantes y terminar siendo receptores de un órgano” 
Con esta actividad, en que el Servicio de Salud Chiloé, junto al Hospital de Castro se busca generar mayor conciencia respecto de la donación de órganos en la Provincia.
La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia deciden donar los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. Puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo, o bien por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.
Al respecto el Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Carlos Zapata Sánchez, señaló que es vital que las personas donantes manifiesten su voluntad positiva hacia la donación, lo que sumado al trabajo y compromiso de los equipos de salud del país permitirá concretar el trasplante, asegurando que cuando donamos órganos y tejidos estamos donando y entregando vida al prójimo. 
Durante la actividad, el Sub Director Médico del Hospital de Castro, el urólogo Dr. Arturo Cerda, destacó la importancia de conversar el tema en familia, explicando que un solo donante puede salvar a diez vidas con sus órganos y tejidos.
Actualmente, explicó el especialista, el Hospital de Castro cuenta con una Unidad de Procuramiento 24/7, que es posible gracias a que el recinto posee una Unidad de Cuidados Intensivo de Adulto con disponibilidad de ventilador mecánico invasivo y soporte hemodinámico, pabellón quirúrgico, laboratorio clínico y disponibilidad de apoyo neurológico, tomografía axial computarizada y exámenes complementarios.
Cabe recordar que los órganos y tejidos que pueden ser trasplantados desde un donante en muerte encefálica son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos y piel. 
Al respecto la Referente Procuramiento de Órganos del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac Romero, recordó que el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano, fue instaurado en Chile a través del Decreto Nº 657. Según la Ley de Donante Universal, todos son donantes, salvo que se deje constancia notarial de voluntad de no serlo, y aun así la familia es quien testimonia legalmente de la voluntad de su fallecido, ya que en vida puede haber manifestado su cambio de parecer hasta último momento, aunque esté en el registro de no donantes, es así como la familia es garante del testimonio de última voluntad de su ser querido. El tema es que quien debe autorizar en el momento de la donación. 
Negativa Familiar
En nuestro país la negativa familiar supera el 50% impidiendo el acto generoso de donar órganos de una persona fallecida a enfermos que lo requieren para prolongar su vida. 
El 27 de septiembre, fue elegido para recordar el acto de generosidad de la Familia de Pamela Ortíz Toledo de tan solo 12 años que en vida testimonió su deseo de ser donante al mirar la televisión y ver que había otros niños que necesitaban un órgano para seguir viviendo. Su familia en medio del dolor de perderla respetó su voluntad, hace ya 23 años.
Cabe recordar que, en el año 2017, hubo 173 donantes en Chile, 80 de ellos provinieron de regiones. Por lo anterior es que el Ministerio de Salud con la finalidad de potenciar la donación de órganos en las distintas provincias a lo largo de nuestro país, eligió como Centro Procurador por las condiciones que tiene en cuanto a Unidades Críticas, de laboratorio y farmacia al Hospital Augusto Riffart de Castro. 
Gracias a estos 173 donantes se pudieron realizar 457 trasplantes, de ellos 292 fueron de riñón, 103 trasplantes de hígado, 36 de corazón, 17 de pulmón y 9 de páncreas.
Al año 2017, en Chiloé aproximadamente existen 16 pacientes activos en Lista Nacional en espera de un riñón, a lo que se suma 80 pacientes con indicación de trasplante que esperan concretar su estudio para ser incluidos en la Lista Nacional de Espera de Trasplante, hasta abril de este año en Chile, 47 personas han recibido trasplantes de riñón.
El año 2015 en un esfuerzo sin precedentes el Minsal creo cargos de expansión para personal de enfermería calificado con dedicación exclusiva para conformar las Coordinaciones Locales de Procuramiento, al evidenciar las cifras nacionales que el 50% de los donantes son de Provincia. Desde esa fecha se han pesquisado 13 posibles donantes, pero ha imperado la negativa familiar a la donación de órganos.
El programa consiste en la mantención de los órganos del paciente fallecido y el acto quirúrgico de extracción de los órganos, se realiza en el mismo Hospital de Castro, pero con personal altamente capacitado y especializado que acude desde algún Centro Trasplantador al nuestro recinto hospitalario.
Esta combinación la realiza la Coordinación Nacional de Trasplante que funciona en Santiago y son ellos los que verifican toda la implementación del pabellón, el transporte y las necesidades en cada caso particular con un funcionamiento de 24/7 horas. El Centro Procurador básicamente se dedica a la mantención del fallecido y a testimoniar junto a la familia el deseo que tenía en vida su familiar. Estos son momentos muy difíciles para cualquier familia, pero se ha demostrado que con el correr del tiempo este acto generoso ayuda a aminorar la pena y dar un sentido a la pérdida de un ser querido.