Ampliar la atención pública para resolver las consultas de usuarios sordos, es parte de las acciones concretas que está llevando la Gobernación Provincial de Llanquihue que logró  concretar la formación en lengua de señas a 21 funcionarios que trabajan en el sistema de protección social en los servicios públicos y de municipios.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del Subsecretario de Servicios Sociales Juan Eduardo Faúndez, Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo y autoridades regionales.

La autoridad provincial valoró esta iniciativa señalando que fortalece a mejorar y hacer más accesible las políticas gubernamentales a las personas que tienen discapacidad auditiva. “Estamos comprometidos en avanzar en una inclusión social real, y abrir espacios a personas que se sienten excluidas del sistema”.

Uno de los hitos de esta actividad fue  la conformación de  la mesa provincial de la discapacidad que convocó a la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Eugenia Schnake, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Daniela Pradenas; Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Jessica Droppelmann; Alcalde de Maullin, Jorge Westermeier, Directora regional INJUV, Yanina Vargas,   Director Médico Instituto Teletón Puerto Montt, Marcelo Salazar, entre otras autoridades regionales y comunales.

El Gobernador Provincial dijo  que al constituir esta mesa provincial de discapacidad se apunta a desarrollar un trabajo compartido, “queremos abordar todas las brechas que tienen que ver con las personas y sus familias en situación de discapacidad en el territorio de la provincia de Llanquihue a través de una adecuada planificación y concertación en  cada una de las comunas en los ámbitos como la accesibilidad, capacitación y oferta de empleo”, explicó Gallardo.

En tanto la Directora Regional de Senadis, Jessica Droppelman, destacó la alianza estratégica que existe entre este organismo y la Gobernación Provincial que ha permitido adjudicarse proyectos importantes para sensibilizar los derechos de los discapacitados y promover aquellas acciones que favorezcan la inclusión social.

Agregó que resulta de vital importancia potenciar la oferta laboral. En la oportunidad hizo un llamado a las empresas a integrar a personas con discapacidad, “está comprobado que ellos son un tremendo aporte y a veces, a raíz de mitos y prejuicios estamos dejando de lado a personas valiosas dentro de la sociedad”.

En tanto el Subsecretario de Servicios Sociales felicitó al  Gobernador Provincial por liderar  esta iniciativa junto con Senadis, “la inclusión  no puede ser sólo una palabra  tiene que ser acciones concretas, la constitución de esta mesa marca un hito fundacional de la necesidad de cambiar la mentalidad de cómo se puede integrar y lograr la inclusión”.

Además indicó que el Registro Social de Hogares que reemplaza a la ficha de protección social, se hace cargo de las distintas vulnerabilidades, “la nueva clasificación socioeconómica da cuenta de aquellas familias que tienen personas con discapacidad y por tanto la coge de manera distinta para que los beneficios del Estado lleguen a la población más vulnerable”, comentó Faúndez.

Lengua de señas

Carolina Martin, educadora de párvulos, quien  trabaja en el consultorio San Pablo de Mirasol de Puerto Montt, calificó como  una experiencia muy bonita, señalando que es posible  trabajar con personas sordas y relacionarse con ellos en el día a día. “Tenemos que  estar preparados para poder comunicarnos sin dificultad y también facilitar las cosas a ellos”.

Para esta funcionaria la fórmula para una mejor atención es ser “más empático”, “si una persona no habla señas tratar de comunicarse con gestos, imágenes, eso es  muy valioso, desde los pequeños detalles hacer las cosas diferentes para ellos”.

Los funcionarios que se capacitaron se desempeñan en atención de públicos en OIRS, en rehabilitación (Kinesiólogos), en educación de Párvulos, trabajo con Organizaciones de familiares y Amigos de personas en situación de Discapacidad, en Área Social y también aquellos asociados al acompañamiento integral de la infancia Chile Crece Contigo.