En el marco de las acciones de prevención, el Cecosf Rilán desarrolló una charla sobre enfermedades cardiovasculares.

Esta actividad se desarrolló en la sala de espera de este centro de salud, fue dirigida por el médico Sergio Fuenzalida del Cecosf. La idea es sensibilizar a la comunidad sobre riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, además, promover el autocuidado, debido a la alta incidencia de enfermedades crónicas y mala calidad de vida.

En su exposición, el profesional, dio a conocer los  factores de riesgo cardiovascular modificables como: presión arterial elevada, obesidad, sedentarismo, niveles de colesterol elevados, diabetes, estrés, tabaquismo, y las secuelas provocadas, evitando que ellas se conviertan en factores de algún tipo de discapacidad, en el desarrollo de las actividades de la vida cotidianas.

También se refirió a las condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular, entre ellos, los hábitos alimenticios inadecuados, sedentarismo, problemas de metabolismo, exceso de peso, estrés, consumo de cigarrillo,  que deterioran las condiciones físicas y elevan las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Informó el médico que luego del infarto cardíaco, los accidentes cerebrovasculares, constituyen la segunda causa de mortalidad en nuestro país, cifra preocupante que se puede disminuir a través de la prevención, el control de presión arterial, dejar de fumar y hacer ejercicios apropiados, en general, tener una alimentación sana.

Concluyó el médico, todas estas acciones apuntan a generar cambios estructurales que favorezcan a conductas y ambientes más saludables