Entre el 1 y 8 de septiembre el Dr. Matthew Taylor visitó Chile invitado por el Instituto de Fomento Pesquero.

 El Dr. Matthew Taylor es Investigador Principal y Director interino del Port Stephens Fisheries Institute dependiente del Departamento de Industrias Primarias de New South Wales, Australia. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas y ha desarrollado numerosos estudios aplicando enfoques innovadores para mejorar tanto la productividad como la sostenibilidad de la pesca. Dentro de las líneas de investigación que desarrolla en la actualidad, se encuentran la ecología, pesquería y ecotoxicología de crustáceos y peces de ambientes estuarinos, repoblación y mejoramiento de stock basado en acuicultura, recuperación de hábitat para mejoramiento de las pesquerías, reclutamiento de pesquerías, marcaje y monitoreo de animales.

La visita técnica se desarrolló en las regiones de Coquimbo y Los lagos, incluyendo visitas a terreno a sitios de estudio, hatcheries y centros de cultivo; reuniones  con los equipos de IFOP que trabajan en estudios de repoblación de camarón de rio y algas; y la realización de dos talleres abiertos a la comunidad, los que se organizaron en conjunto con la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) y la Universidad Santo Tomás y Universidad Arturo Prat (Puerto Montt) y donde se presentaron los avances y desafíos de Australia y Chile en repoblación basada en acuicultura.

La visita fue provechosa en muchos aspectos, destacando el conocer cómo el estado de New South Wales con apoyo de los científicos y los diversos actores involucrados, han definido y están implementando una estrategia y diversos planes de recuperación de pesquerías estuarinas de importancia para la pesca recreativa, utilizando a la acuicultura como un medio para ellos. Dicha estrategia incorpora la mejor ciencia disponible, lo que incluye aproximaciones desde la ecología, modelación trófica y económica, pesquerías, genética en acuicultura, monitoreos, evaluación de efectividad. Adicionalmente, se proyectaron futuras colaboraciones en el ámbito de la repoblación basada en acuicultura.