En sesión de Consejo Provincial de Seguridad

Autoridades anuncian plan 2016 para enfrentar Violencia Intrafamiliar VIF y Robo en lugar habitado

 

Un trabajo más articulado para lograr un mayor impacto en materia de prevención en delitos como robo en lugar habitado, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y consumo de alcohol  y drogas en menores de edad, son algunos de los acuerdos que se establecieron en la primera sesión del Consejo Provincial de Seguridad Pública para este año 2016.

La instancia fue presidida por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien estuvo acompañado por el Prefecto de Carabineros, Coronel Patricio Yañez, Prefecto de la Policía de Investigaciones, Iván López , Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jonathan  Salas, Fiscal de Calbuco, Macarena Gallardo, Fiscal de Puerto Varas, Daniel Alvarado y Fiscal de Puerto Montt, Patricio Poblete. Además estuvieron presentes los representantes de  Senda, Sernam , SENAME,  Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia, entre otros.

La autoridad provincial dijo que durante este año  y en el marco del plan provincial de seguridad pública, el trabajo se va a centrar en cinco  ejes, siendo el primero de ellos la visibilización del problema  de violencia intrafamiliar  en la provincia principalmente en los sectores rurales.  “Para ello se  van a realizar un conjunto de campañas preventivas en los diferentes establecimientos educacionales  enfocadas a  jóvenes  a través de la prevención de la de violencia en el pololeo”.

También explicó que se espera  visibilizar los centros de apoyo que tienen SERNAM en convenio con la Gobernación Provincial  para mujeres  víctimas de violencia intrafamiliar y para hombres que ejercen esta violencia, “se hace un trabajo interdisciplinario para lograr la rehabilitación de los hombres que ejercen  violencia al interior de la pareja”, dijo Gallardo.

Además se abordará los delitos contra la propiedad de la prevención, como el robo en lugar habitado. En la ciudad de Puerto Montt, el Gobernador Provincial adelantó que se va a focalizar en  diez barrios que no han tenido una intervención más sistemática y de este modo poder  trabajar con las organizaciones comunitarias a través de monitores que ayuden a generar una modalidad  preventiva que se espera replicar en otras comunas de la provincia.

A esto se suma el patrullaje preventivo con los recursos de ambas policías.

En tanto, el Prefecto de Carabineros señaló que lo más importante es la integración con las redes comunitarias “nosotros internamente estamos haciendo la campaña uno+ uno, es decir el compromiso de las personas de invitar a quienes nunca hayan asistido a una reunión,  porque generalmente existe  la crítica de la persona que esta desinformada”.

Por su parte, el  Prefecto de la Policía de Investigaciones destacó  la coordinación como la principal herramienta de las instituciones  para tomar las acciones que se solicitan de la gobernación  y trabajar en post de cubrir con todas las necesidades de prevención en las distintas  comunas.

El Fiscal Daniel Alvarado reafirmó el compromiso de poner  hincapié en el delito de robo. “Hemos desarrollado varias acciones como el programa de victimas reiteradas y el  plan piloto en Puerto Varas en materia  de control de diligencias”.

 

Programa de Trabajo 2016

  • Visibilización del problema Violencia Intrafamiliar en la provincia
  • Disminuir los delitos contra la propiedad a través de la prevención, principalmente el robo en lugar habitado
  • Contribuir para evitar los delitos sexuales y el consumo de alcohol y drogas en menores de edad.
  • Reducir delitos de Abigeato en las comunas de la Provincia
  • Difundir en la comunidad los programas de seguridad pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.