Hace poco más de una semana que a nivel mundial se desarrolló el Día Internacional de Limpieza de Playas. Con motivo de esa fecha fue que en Chiloé se planificaron una serie de operativos en las distintas comunas.

De esta manera fue que nuevamente surgió la discusión sobre que para nadie es un secreto que más de alguna playa de las distintas comunas de la provincia de Chiloé tienen en algún grado diferentes tipos de residuos. No es difícil recorrer algún borde costero y encontrarse con desechos domésticos, artefactos en desuso y por cierto plumavit.

Considerando lo anterior es que la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, junto a la Gobernación Marítima de Castro, las Capitanías de Puerto, Sernapesca, más la colaboración de los municipios chilotes y vecinos organizados, lleva adelante la mesa “Playas limpias, Mar Seguro”, que tiene por finalidad poder intervenir cada cierto tiempo las denominadas playas sumideros, es decir aquellas, que por su situación geográfica reciben la basura de diversos orígenes.

Sólo durante este 2018 se han realizado seis operativos de limpieza en sectores como la isla Chelín (Castro), Detif en Puqueldón, isla Cheñiao (Quemchi), isla Chaulinec (Quinchao). En cada ocasión se han reunido cientos de metros cúbicos de basura, incluido el plumavit A pesar de los esfuerzos,  durante el último tiempo ha sido difícil incentivar  que  se autorice su acopio en los vertederos municipales del Archipiélago, esto debido a que su reducción es muy compleja. Lo anterior hace aún más complejo  el desarrollo  de operativos de limpieza en los que se recolecte plumavit, puesto que quienes se dedican al manejo y gestión de residuos no han logrado encontrar una solución definitiva para el reciclaje de este material.

Afirmación que corrobora Yohana González, gerente de AmiChile, quien detalla que en más de una oportunidad ha sido muy complicado poder conseguir que se reciba el plumavit en los vertederos municipales, «los municipios), según nos ha detallado el Servicio de Salud, podrían solicitar un permiso de acopio transitorio, mientras se buscan las alternativas de reciclaje más adecuadas. A la fecha entendemos que la Municipalidad de Castro ha presentado esa solicitud y está a la espera de la autorización, y la felicitamos por ello, pero hacemos un especial llamado a los municipios de la provincia de Chiloé a poder a poder sumarse a tener acopios especiales de plumavit, para que de manera conjunta, entre la industria mitilicultura y los gobiernos locales y todos los interesados podamos hacer frente a esta problemática».