Alumnos de la Escuela Rural Carmen Miranda retiraron 235 kilos de desechos en playa de Colaco

  • Organizada por Cargill, en el marco de su compromiso con la sostenibilidad, la iniciativa conmemoró el Día Internacional de Limpieza de Playas y contó con la colaboración de los alumnos de enseñanza básica del establecimiento, la Capitanía de Cuerpo de Calbuco la oficina de Acción Comunitaria de Carabineros y representantes del centro de cultivos Cermaq.

El Día Internacional de Limpieza de Playas se celebra desde 1986 con el propósito de evitar la destrucción ecológica de las playas en el mundo y de concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente el litoral.

Es por esta razón que este martes la comunidad estudiantil de la Escuela Carmen Miranda, con el apoyo de Cargill, logró reunir a 35 personas para celebrar la limpieza de la playa de Colaco, en una actividad que inició con una charla de seguridad  y el respectivo equipamiento de todos participantes.

El trabajo en equipo entre estudiantes de básica, representantes de las empresas Cermaq y Cargill, la Capitanía de Cuerpo de Calbuco, la oficina de Acción Comunitaria de la 4° Comisaría de Carabineros de Calbuco, permitió retirar 235 kilos de desechos. Éstos se clasificaron en plásticos, cabos, bolsas, plumavit, madera y neumáticos.

Robinson Ule, encargado de medio ambiente y RSE de Cargill, indicó que para la empresa es muy importante generar espacios de comunicación y de trabajo en conjunto entre todos los actores de una misma comunidad: “Nos resulta imprescindible aportar para la preservación de nuestro recurso natural más importante: el agua. Por lo tanto, continuaremos generando conciencia sobre los retos que afronta nuestro entorno para preservar nuestros recursos”.

Un aporte a la educación

La escuela rural Carmen Miranda de Colaco cuenta con 28 alumnos matriculados entre primero y sexto básico y ésta es la tercera ocasión en la que la totalidad de sus alumnos participa junto a Cargill de la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas, ya que ambas instituciones trabajan en conjunto la conciencia ambiental.

Para su directora, Nadia Cofré, desde el primer año en que los alumnos participaron “comenzaron a surgir nuevas actividades que van más allá de la limpieza de playas, porque los niños se dieron cuenta de que no era el único lugar en su entorno que necesitaba retiro de desechos; incluso iniciaron un taller de reciclaje en la escuela. Por lo tanto, la iniciativa sin dudas ha sido un aporte en la educación de ellos”.

Asimismo, Gabriela Parancán, encargada de Medio Ambiente y RSE de Cermaq, valoró la invitación al personal del centro de cultivos porque “sin duda es un aporte en diversos ámbitos. Desde mi perspectiva esto demuestra a la comunidad que las empresas podemos trabajar en conjunto y crear alianzas en beneficio del entorno en el que nos desarrollamos”, señaló.

La actividad finalizó en un almuerzo de camaradería donde la totalidad de los asistentes pudo reflexionar y compartir la experiencia de cuidar el medio ambiente.