Ante los hechos de casos de intoxicados con almejas presumiblemente provenientes de nuestra comuna, la Municipalidad de Calbuco expresa lo siguiente:

1.- Que los intoxicados de la región de O’Higgins y Los Lagos adquirieron los mariscos de una embarcación que está identificada y que distribuyó el cargamento con almejas contaminadas.

2.- Aquel cargamento proveniente del sur de Chiloé, fue trasladado en una embarcación con placa patente de Calbuco y no corresponden abivalvos que se hayan producido en las costas del archipiélago.

3.- Calbuco no posee marea roja y somos tajantes dado a los sucesivos muestreos de la autoridad sanitaria (Seremi de Salud Los Lagos) y así lo indican además los sendos informes entregados a la Oficina de Pesca Municipal; los mariscos de Calbuco se han mantenido bajo la norma (>80 mcg/100 grs) durante todo el periodo testeado (2017-2018).

4.- La municipalidad de Calbuco informa que ya está trabajando, junto a la Seremi de Salud, en interponer las acciones legales que sean necesarias para que este tipo de irresponsables que traen mariscos contaminados y los comercializan; sean castigados con el mayor rigor de la Ley.

5.- Hacemos un llamado a consumir exclusivamente productos del mar en locales debidamente autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos.