En el Aula Magna de la Sede Puerto Montt UACh con 50 profesionales de toda la región.

La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en conjunto con la Universidad Santo Tomás y un equipo de terapeutas ocupacionales de la región, organizaron una jornada de trabajo con invitación abierta a profesionales de dicha disciplina y a estudiantes de ambas carreras.

Se revisaron varias temáticas de suma importancia para todos los asistentes, partiendo desde una revisión socio histórica de la Terapia Ocupacional en Chile, además del estado actual del colegio de Terapeutas y los desafíos que enfrenta actualmente. Se presentaron los objetivos de trabajo de la Red de Escuelas Universitarias, que cautela la formación de los terapeutas en todo el país con el fin de cumplir con los estándares de la federación mundial con el sello de las necesidades y características de nuestro entorno.

Al respecto la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh, Carmen Gloria Arredondo, destacó que durante la jornada se presentaron los resultados de una encuesta que permitió identificar la situación actual de los TO que trabajan en la región de los Lagos, a partir de la que se constituirá una base de datos oficial a través de la cual se hará llegar información y se articulará la red.

Indicó que “esta es una actividad muy anhelada por los terapeutas ocupacionales de la región, nosotros como Escuela de la UACh nos propusimos este encuentro este año que viene a fortalecer a la profesión en la región, no solamente desde lo gremial, sino que también al formar grupos de colegas que conformarán equipos de trabajo por áreas de intervención. Estos equipos presentarán durante el mes de noviembre el trabajo desarrollado.”

En esta actividad participó el terapeuta ocupacional, Dr. Rodolfo Morrison Jara académico del departamento de Terapia Ocupacional y Ciencias de la Ocupación de la Universidad de Chile y exalumno de la primera promoción de Terapia Ocupacional UACh Valdivia, para dar a conocer la labor del colegio de terapeutas ocupacionales donde el participa como parte del directorio.

“Estamos en un periodo de rearticulación del colegio de Terapeutas Ocupacionales por lo que hago la invitación a los colegas para ser parte del colegio”.

En esta ocasión, Rodolfo Morrison, también presentó su último libro sobre los orígenes de la Terapia Ocupacional, “Terapia Ocupacional y Pragmatismo”, donde desarrolla el origen de los fundamentos de la disciplina que inspiró a las y los fundadores de la Terapia Ocupacional y que ha permitido consolidar una identidad que permanece a través de las generaciones de profesionales.

El académico refuerza cómo esta perspectiva filosófica puede ayudar a pensar la disciplina de una forma más contextualizada y como incorpora a la formación profesional una enriquecedora visión.