Locatarios de los mercados de Puerto Montt participaron en capacitación sobre el Patrimonio Culinario y debatieron en los pros y contra que tiene el rubro en la captación de visitantes.

Con la realización del taller “Puesta en Valor del Patrimonio Culinario de Puerto Montt” en el Salón Auditorio del Instituto AIEP comenzaron las actividades que organiza la Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt, para conmemorar el Día Mundial de Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre.

Esta iniciativa estuvo centrada en la exposición de cuatro expertos del mundo gastronómico y culinario como Marco Tamayo, representante de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos; Mario Carrasco, Coordinador Docente en Gastronomía Internacional de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt; Marcelo Torres, investigador del patrimonio culinario; y Nelson Bahamonde, historiador y gestor cultural del Centro de Estudios Culturales Aplicados (CECA) de Puerto Montt; quienes entregaron su mirada a los más de 60 dirigentes y locatarios de los distintos mercados que tiene la comuna.

MESAS DE DEBATE

Luego del ciclo de charlas, vino un espacio de interacción y debate en cuatro mesas donde se trabajaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, en opinión de los propios locatarios para garantizar la llegada de visitantes a estos lugares turísticos.

Para la presidenta de los locatarios del Mercado Angelmó Rosa González sostuvo que “uno aprende mucho, porque se coloca en valor el legado de nuestras familias, el patrimonio lo hacemos nosotros mismos. Es muy bueno para nosotros como comerciantes, que trabajamos con turistas en nuestros mercados. Nos permite entregar un valor agregado a estas cosas”.

En relación al desarrollo de la actividad, el Subdirector de Turismo, Iván Alvarado enfatizó que la idea “fue convocar a todas las cocinerías de Puerto Montt, bajo el alero de los Mercados Municipales para en conjunto, poder trabajar y elaborar una propuesta consensuada por todos, con el apoyo de profesionales y expertos del área”.

La autoridad añadió que “la misión es seguir trabajando con ellos, para visibilizar a través del turismo, la cultura y el patrimonio, estas actividades gastronómicas que son propias del sur de Chile”.

Luego que se presentarán las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo, los asistentes recibieron un diploma por su participación en el taller, que marcó el inicio a las actividades que organizó la Municipalidad de Puerto Montt para su “Semana del Turismo”.