TITULACIÓN EN COLEGIO VENCEDOR DE COLONIA RÍO SUR

Puerto Varas recibe a nuevos técnicos en Gastronomía y Enfermería

43 nuevos técnicos se integran desde ahora a las áreas de Salud y Gastronomía, tras titularse en estas especialidades al pasar por el proceso formativo del colegio Vencedor de Puerto Varas. Egresados de cuarto medio el año 2017, alumnos y alumnas en la modalidad Técnico Profesional pasaron luego por el proceso de práctica, para después recibir sus diplomas en una ceremonia desarrollada este fin de semana en el establecimiento, ubicado en el sector de Colonia Río Sur.

El acto de titulación contó con números artísticos y palabras de agradecimiento de representantes de los alumnos para su Colegio, profesores y familias. La ceremonia fue acompañada además por representantes del Ministerio de Educación, encabezados por la Directora Provincial, Elisabeth Paredes, quien destacó la formación académica y humana que entrega el establecimiento: “Los valores y la parte cristiana que inculcan es la que van a llevar por toda una vida, así es que felicitarlos porque han cumplido una etapa, inician la etapa de adultez a través de la búsqueda de oportunidades laborales o continuar estudios, por lo tanto instarlos  que ellos busquen aquello que les va a hacer felices, y además aquello que les va a brindar la oportunidad de poner en práctica lo que el establecimiento les entregó”.

La directora del Colegio Vencedor, Ester Huenchufil, explicó por su parte que con esta ceremonia culminaron las actividades del mes de la Educación Técnico Profesional, un nutrido cronograma que incluyó salidas a terreno, trabajos prácticos y vinculaciones con el mundo laboral. “Estamos enfocados en nuestras especialidades técnicas, así es que hemos realizado diferentes actividades, nuestros niños han visitado los centros de práctica, hogares de ancianos, están desarrollando las actividades relacionadas con sus especialidades, para finalizar con esta hermosa ceremonia que la verdad marca un hito relevante. Para nosotros es un orgullo contar con un alto número de alumnos que termina su proceso de práctica profesional y puede finalmente titularse, así es que estoy  feliz, contenta de que la tarea se está haciendo”, subrayó Huenchufil.

Para los más de 40 flamantes técnicos y sus familias, se trató sin duda de un momento especial, un sentimiento que comparten también profesores y profesoras que acompañaron en este proceso, como es el caso del docente del área de Gastronomía Roberto Arredondo, quien puso el acento en la formación humana de sus alumnos: “En la medida en que formamos personas respetuosas, dignas de confianza, buenas personas, el resto viene por añadidura. Lo que es teórico, lo propio de la especialidad, eso se aprende, se aprende aquí o si no se aprende afuera, pero a ser buenas personas, sobre todo en niños que están entre los 16 y los 18 años, que están en pleno proceso de formación, que están en una especie de burbuja dentro del Colegio, nosotros somos los llamados a guiarlos, formarlos, protegerlos, y también a enseñarles y darles las herramientas para que se puedan desempeñar afuera”, explicó Arredondo.

Finalmente, quienes tampoco ocultaron su alegría fueron los propios alumnos egresados, quienes tras la ceremonia se refirieron a la culminación de este largo y trascendental proceso. Yarella Muñoz realizó su práctica profesional en la Consulta Médica Alerce, y aunque hoy estudia Pedagogía en Inglés, piensa seguir ejerciendo y profundizando en el área de la Enfermería: “Llegué en Tercero Medio, Tercero y Cuarto estudié acá, y el trato ha sido muy humano. Aparte de enseñar la materia, el área técnica, hay una buena relación con los profesores y el equipo del Colegio, así es que ha sido una buena experiencia estudiar acá”, destacó la estudiante. Braulio Asenjo, titulado en la carrera de Gastronomía, relató por su parte que ya se ha desempeñado en la cocina del hotel Solace de Puerto Varas, destacando la formación que recibió en el Colegio Vencedor para poder cumplir con las expectativas. Oscar Ojeda, también titulado en Gastronomía, comentó que esta carrera le había llamado la atención desde un comienzo, por lo que agradeció a su familia y profesores por el apoyo recibido.