Actividad gratuita que se realizará el jueves 05 de enero de 2017, desde las 8:30 hasta las 18:30 horas, en dependencias de la Universidad, ubicada en balneario Pelluco.

La Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt y el Comité Ambiental Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla!, realizarán una capacitación denominada “Taller de diseño metodológico sobre educación ambiental”, dirigida a docentes del área científica, especialmente del segundo ciclo de enseñanza.

Esta actividad, se enmarca en un proyecto de Vinculación con el Medio, Ventanilla Abierta de la Universidad Austral de Chile, postulado por el Centro de Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt, construido y realizado con estudiantes de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática y Ciencias Naturales, y que viene a ser un punto de partida para un nuevo proyecto del Comité Ambiental Puerto Montt es Nuestra Casa, Cuidémosla!, cuya línea de trabajo ha sido desarrollar iniciativas tendientes a elaborar material de apoyo a docentes con pertinencia territorial y medioambiental.

Actualmente la enseñanza de las ciencias naturales en el aula escolar está sometida a constantes cambios y desafíos, desde el punto de vista tanto conceptual como metodológico. Los docentes, y en particular los del área científica, tienen el desafío profesional de actualizarse constantemente, para contar con los conocimientos y habilidades suficientes para desempeñarse en el aula. Por otra parte, los estudiantes tienen cada vez más acceso a la información, por lo que las clases expositivas o los experimentos demostrativos son cada vez menos fructíferos en términos de aprendizaje significativo.

La idea central del “Taller de diseño metodológico sobre educación ambiental”, es conectar los conocimientos y habilidades desarrolladas en ciencias naturales, con el desarrollo de competencias de cuidado y protección del medio ambiente y del territorio.

El taller está basado en una metodología indagatoria en ciencias naturales, donde se pretende que los estudiantes, a través de la conducción de una investigación tanto teórica como experimental, sean protagonistas de su aprendizaje, comuniquen sus resultados a la comunidad y logren aprendizajes valiosos que vayan más allá de los conocimientos. En este taller los profesores vivenciarán la metodología indagatoria para desarrollar habilidades de pensamiento científico (HPC), que luego potenciarán en sus estudiantes.