En conmemoración del 64° Aniversario institucional y 29 años de presencia en Puerto Montt, el Rector Dr. Óscar Galindo anunció que la Sede contará con 3 campus: Pelluco (el actual), el de Ciencias de la Salud (en la costanera) y un último que se ubica en el sector de Pelluco Alto.

* El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier, destacó que en estos 29 años han logrado un extenso desarrollo como universidad completa y compleja en las áreas de docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

64 años de activa presencia en el corazón del sur celebra la Universidad Austral de Chile, destacando la contribución que ha hecho con calidad al desarrollo y bienestar del país. Así también, la Sede Puerto Montt conmemora 29 años en la capital de la Región de Los Lagos, marcando una imborrable huella en este territorio.

La solemne ceremonia realizada la mañana del miércoles 5 de septiembre a las 11:30 horas en el Aula Magna de la Sede, comenzó con el tradicional desfile de académicas y académicos titulares togados, desde el edificio administrativo, encabezado por el Rector Dr. Óscar Galindo; el Presidente del Directorio, Sr. Carlos Montt; y el Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Renato Westermeier.
Luego fueron recibidos en el Aula Magna por el Coro de Cámara de la Casa de las Artes y la Cultura  (dirigido por la profesora Marita Cortés), que interpretó la canción universitaria Gaudeamos Igitur y el Himno de la Universidad Austral de Chile.

Autonomía

En el marco del Aniversario institucional, este 2018 se está destacando el hito de haber obtenido hace 50 años la autonomía universitaria el 03 de junio de 1968, cuando se promulgó la ley 16.848 que le permite a la UACh autogestionar su funcionamiento en lo académico, financiero y administrativo, desvinculándose del centralismo y de la tutela de la Universidad de Chile.

Fue uno de los temas mencionados en su discurso por el Rector Dr. Óscar Galindo quien recalcó que “es un hito que nos interpela en el presente y ha sido objeto y fundamento de nuestra decidida defensa de la historia, autonomía e institucionalidad de la Universidad, en el contexto de la discusión de la nueva Ley de Educación Superior de nuestro país”.

En esa línea valoró el rol fundamental jugado por el Rector de esa época Félix Martínez Bonatti y del otrora presidente de FEUACh Carlos Amtmann (hoy ex Rector), a quien ofreció un “sincero reconocimiento institucional”.

Hace 50 años la UACh tenía 12 carreras y 1.103 estudiantes. Hoy cuenta con alrededor de 17.000 estudiantes de pregrado y postgrado, 70 carreras y programas profesionales, 12 doctorados y 13 especialidades médicas. “Ha cumplido el mandato por el cual fue creada un 07 de septiembre hace 64 años”, recalcó el Rector.

En otro momento mencionó que “nuestra Universidad promueve la equidad de género, la diversidad, la multiculturalidad y el apoyo a personas en situación de discapacidad, reconociendo la riqueza de las diferencias humanas desde una perspectiva de derecho”, comprometiéndose a seguir trabajando en estos temas.

Ampliación de la infraestructura académica

La máxima autoridad UACh aprovechó de anunciar la compra de un nuevo campus para la Sede en el sector de Pelluco Alto. “La Sede tiene como meta duplicar su oferta de pregrado, postgrado, investigación y otras actividades en el mediano plazo”, aseguró.

Según dijo, la propuesta es que la Sede Puerto Montt se organice en 3 campus. El histórico Campus Pelluco -que se ha ampliado de 9 a 10 hectáreas con la adquisición de un ex hotel-, que albergará a las carreras del ámbito de ingeniería y negocios. A lo que se suma el Campus Costanera de Ciencias de la Salud y el futuro campus en Pelluco Alto que, en un predio de 21 hectáreas, concentraría las actividades académicas de las ciencias sociales y educación.

El objetivo es que la Sede alcance las 20 carreras, 5000 estudiantes y 5 programas de magíster, además de sumarse a los desafíos de toda la Universidad en los ámbitos de acreditación institucional, investigación y vinculación con el medio, entre otros. “La Sede Puerto Montt tiene una oportunidad estratégica de continuar impulsando las actividades culturales y científicas al servicio de la comunidad. Además, tiene un enorme y hermoso futuro, como el futuro que augura nuestra propia Universidad”, subrayó el Rector.

29 años al servicio de la comunidad

La Sede Puerto Montt fue creada en 1989 por el Rector Juan Jorge Ebert, como el primer campus que la Universidad tenía en otra ciudad, con el objetivo de iniciar un polo de desarrollo para el sur austral de Chile.

El Vicerrector Dr. Renato Westermeier comentó que “a sus 29 años de existencia, la Universidad Austral de Chile hace presencia como la más antigua y tradicional de las universidades en la capital de la región de Los Lagos, con un extenso desarrollo como universidad completa y compleja en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio”.

La autoridad puso en relieve el crecimiento de la Sede Montt, que cuenta con aproximadamente 10 hectáreas de terreno y 19 mil metros cuadrados construidos. Entre ellos se considera el campus original; la Casa de Las Artes; la Escuela de Derecho; el Edificio Ciencias de la Salud y terreno colindante; el ex hotel que alojará la administración; más los terrenos en Maullín y Chiloé.

“Es en el periodo del Rector Dr. Óscar Galindo es donde la Sede Puerto Montt realiza las más importantes inversiones en bienes raíces, tanto en terrenos e infraestructura que proyectan a la casa de estudios hacia un constante desarrollo futuro en nuevas carreras e infraestructura. Fundamental en todo este desarrollo ha sido el Directorio, dirigido por don Carlos Montt, quien ha estado apoyando decididamente esta expansión”, aseguró el Dr. Westermeier.

En el área de docencia de pregrado de la Sede tiene 2.166 titulados y 3.200 alumnos regulares, de los cuales 1.823 estudian con gratuidad. Actualmente se desarrollan 13 carreras, con una matrícula de primer año de 760, incluyendo el acceso inclusivo de estudiantes en la región a través del Propedéutico y el PACE. Se suman para el 2019 dos nuevas carreras: Arqueología e Ingeniería Ambiental.

El Vicerrector también puso en relieve los logros en postgrado, investigación, vinculación con el medio, extensión científica, educación ejecutiva, deporte, arte y cultura, y difusión. Junto con consignar las iniciativas más relevantes de cada una de las carreras.

“Queremos seguir creciendo y contando con vuestro apoyo (del Rector), del Consejo Académico y del Directorio para que en un futuro próximo nuevas carreras y estudiantes tengan la posibilidad de desarrollarse en esta ciudad de Puerto Montt”, expresó.

Finalmente, el Coro de Cámara de la Sede presentó el tema musical “Aleluia”, del autor Ralph Manuel.