Dirigentes sociales, estudiantes y miembros de la comunidad organizada fueron convocados en el “Dialogo Ciudadano por la Calidad del Aire”, actividad organizada por la Seremi de Salud, Energía y Deportes con el objetivo de acercar a la comunidad conceptos asociados a la contaminación del aire y construir en conjunto adecuadas formas de informar las Alertas Sanitarias por Calidad del Aire.

En la actividad la seremi de Salud, Scarlett Molt explicó que se está buscando sensibilizar y crear conciencia sobre la calidad del aire a la comunidad, “el cómo nos afecta a nivel de la salud y como ciertas actividades con malas condiciones ambientales son dañinas para nuestra condición física”.

La autoridad de salud destacó además que desde el mes de abril, al iniciar el periodo de las Alertas Sanitarias Ambientales, se ha creado un comité intersectorial con representantes de las seremis de Energía, Deportes y Salud, “no queremos que nadie se reste y por eso vamos a incluir a representantes de los distintos consejos asesores y de la comunidad porque a veces vemos que el tema de la calidad del aire se percibe como lejano en la sociedad civil”, comentó.

En tanto, el seremi del Deporte Mario Bello, agregó que precisamente la actividad deportiva se ve “afectada” con estas alertas, “la experiencia de Osorno que nos lleva algunos pasos adelante, nos hizo ver que se generaron algunos problemas y por ello junto a los seremis estamos buscando los caminos para evitar que los inconvenientes que sucedieron en Osorno se repitan en Puerto Montt”, comentó.

Bello agregó que como institución “buscamos que las competencias deportivas se desarrollen de forma adecuada pues sabemos que hay un bien mayor como es la salud de la comunidad”.

Paralelamente, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, se refirió a las fuentes de calefacción que pueden evitar el aumento de la contaminación, “si usamos leña seca se reduciría en un 80% la contaminación, si a eso le agregamos mejorar la aislación térmica, mejorar los equipos de calefacción también se reduce la contaminación y además debemos considerar la entrada al mercado de otras energías para la calefacción en el hogar”, explicó.

Fiscalizaciones y Contaminación

Desde la puesta en marcha de las Alertas Sanitarias, en el mes de abril, se ha decretado por parte de la Seremi de Salud Los Lagos, 12 episodios críticos de contaminación, 8 premergencias y 4 emergencias. Se han desarrollado un total de 209 fiscalizaciones, 159 a viviendas, 12 a fuentes fijas industriales, 19 a recintos deportivos y 2 fuentes fijas no industriales.

La contaminación del aire representa importante riesgo medioambiental y para la salud de las personas. Debido a la naturaleza compleja de la contaminación del aire en zonas urbanas, se requieren importantes planes de gestión para mejorar la calidad del aire y enfrentar el desafío de controlar y/o disminuir efectos en la salud pública. Para esto es necesario caracterizar de buena manera las emisiones provenientes de distintas fuentes de contaminación en los centros urbanos.

Diferentes estudios científicos han explicado consecuencias o impactos en la Salud Pública por exposición a distintos niveles (bajo, medio o alto) de concentración de material particulado fino 2,5 (MP 2,5). Estos impactos pueden reflejarse de manera aguda y/o crónica, dependiendo del nivel de exposición y tipo de contaminación. Además afecta de distinta manera a grupo de riesgo como adultos mayores, niños, embarazadas, enfermos crónicos, deportistas etc.