El concurso de cuentos y poemas “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura extendió su convocatoria 2018 hasta el 7 de septiembre, para que más niñas, niños, jóvenes y adultos de todo Chile puedan enviar sus obras y participar en este certamen único en su tipo.

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, destacó que la iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Biblioteca Nacional de Chile; Biblioteca Escolar Futuro UC y Sercotec, premia a obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”.

Asimismo, hizo un llamado a participar señalando “este es un certamen con tradición y cuyo propósito es rescatar la riqueza cultural de los sectores rurales. La Región de Los Lagos siempre ha tenido una participación sobresaliente, especialmente los niños por lo que los invito a escribir y enviarnos sus cuentos”.

Este año se incluyeron dos nuevos premios especiales: “Migrantes”, para los cuentos de “Historias campesinas” y “Me lo contó mi abuelito” que mejor representen la experiencia vivida por un(a) migrante; y “Oficios Tradicionales”, distinción apoyada por Sercotec y dirigida a la obra de “Historias campesinas” que mejor destaque un oficio típico del país.

Los ganadores nacionales y regionales reciben diversos premios. Y como todos los años, los cuentos y poemas seleccionados serán publicados en antologías que FUCOA edita y pone a disposición del público e instituciones educacionales y culturales del país.

Las obras pueden ser enviadas hasta el 7 de septiembre a través del sitio web www.concursocuentos.cl. También es posible entregarlas en formato impreso en dependencias de la Seremi de Agricultura y oficinas de INDAP, o bien enviarlas vía correo postal a FUCOA, en Teatinos 40 piso 5 Santiago, Región Metropolitana.