Interesados en conocer los principales pasos que hay que hacer en caso de emergencia se mostraron los puertomontinos,  quienes esta mañana recibieron de parte de las autoridades recomendaciones simples, pero muy necesarias  para promover el autocuidado y la cultura preventiva al interior de los hogares.

La campaña denominada “Plan Familia Preparada” fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto a la Directora Regional (S) de ONEMI Los Lagos, Leslie Fuentes.

La autoridad provincial argumentó que al estar expuesto a posibles desastres naturales como terremoto, tsunami, incendios forestales, emergencia volcánica debe existir  un plan familiar para  hacer frente a una  emergencia “generalmente se conversa en el seno del hogar, pero no siempre se concretan a plenitud”.

En este contexto Gallardo señaló  que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet está preocupado  de fomentar la prevención frente a catástrofe entregando  a la ciudadanía un conjunto de recomendaciones, “la idea es tener listo este plan incorporando  en el diseño y planificación a los niños y de ese modo promover el autocuidado”.

El Gobernador también hizo referencia a las personas que están en situación de discapacidad o problemas de movilidad, “es necesario poder definir sus principales requerimientos  y como lograr su evacuación”.

En tanto la Directora Regional de Onemi señaló que es muy importante que las familias conozcan las orientaciones que debe realizar cada familia, “recordando que la seguridad empieza por casa”.

Continuó diciendo que se debe estar preparado ante cualquier situación de emergencia, “y no sólo pensando en una gran emergencia o una catástrofe, esto nos sirve para cualquier emergencia tipo familiar, accidente o un hijo que está sólo en su casa y no sabe qué hacer, es una forma de coordinarse al interior de la familia”.

El plan consta de ocho pasos, que incluye realizar una lista con la información relevante del grupo familiar, como antecedentes médicos; identificar y evaluar las amenazas  existentes, dentro y fuera de la vivienda; definir zonas de seguridad, lugares de protección, puntos de encuentro y vías de evacuación; dibujar un mapa de la vivienda; definir roles en la emergencia; elaborar un directorio de contactos en caso de emergencia; contar con un kit básico de emergencia y practicar plan de familia preparada.