Con el objetivo de mejorar la competitividad del territorio, a través de un conjunto de acciones y proyectos, es que comenzó sus funciones el Programa Territorial Integrado PTI de Turismo, denominado Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Portal de la Patagonia: Un destino Arqueológico, Gastronómico y Cultural”, el cual es apoyado por Corfo y otros servicios públicos estratégicos, tales como la Subsecretaría de Pesca.

Viviana Guzmán, Gestora del PTI enfocado en el destino PUERTO MONTT- CALBUCO – MAULLÍN de  la Provincia de Llanquihue, señala que el objetivo principal de este programa es “implementar un modelo de Gestión Territorial que propicie la generación de productos turísticos y poner en valor su historia, cultura, gastronomía y arqueología. En definitiva, lo que se busca es que el territorio (Puerto Montt, Calbuco, Maullín) alcance un alto posicionamiento competitivo como destino turístico nacional e internacional, producto de una integración pública-privada generadora de valor y de una comunidad comprometida con el turismo  gastronómico, arqueológico y cultural”, explicó la Directiva.

Precisamente, la oportunidad que visualizan quienes llevan adelante la iniciativa es, entre otras cosas,  la interesante fusión Huilliche – Mapuche junto  con  la cultura  chilota  y  el  legado europeo  de los colonos españoles y alemanes presentes en la zona; La riqueza gastronómica en  base  a  la  diversidad de recursos del mar; La realización de festividades y rituales tradiciones, música, artesanía, arquitectura y oficios patrimoniales.

Los beneficiarios

Cabe consignar que entre los beneficiarios del PTI se encuentran 200 empresarios y emprendedores locales, vinculados a Gastronomía, Alojamientos, Guías Locales, Tour Operadores, Organizaciones Pesca Artesanal, Artesanía, Agrupaciones y Comunidades Pueblos Originarios. Además, entre las actividades que se están llevando a cabo desde el mes de junio, se cuentan talleres de emprendimiento y formalización, encuentros de patrimonio turístico, implementación de normas de calidad y fortalecimiento gremial  largo de toda la Provincia de Llanquihue, entre otras.

Al finalizar, Viviana Guzmán enfatizó en que “todas estas actividades apuntan a lograr implementar un modelo de gestión que garantice la coordinación de los actores del territorio, apuntando al desarrollo, promoción y venta del destino, además de aportar a una estrategia unificada de comercialización de productos del destino, a través de una oferta turística con especial énfasis en el turismo cultural, gastronómico  y el emprendimiento de negocios turísticos”.