A nivel nacional Sernatur cuenta con 22 inspectores, para quienes se les organizó una semana de capacitación, con el fin de perfeccionarse en cuanto a la “Seguridad y Gestión de Riesgos Asociados al Turismo Aventura”.

El programa contempló capacitación teórica y práctica, para que los inspectores entendieran en primera persona las diferentes formas de cuidado para lo múltiples factores de riesgo que pueden existir en el Turismo Aventura.

Según la Encargada Nacional de Inspección, Jennifer Montenegro, “el Turismo Aventura es mucho más técnico, por lo que es necesario mantener a los inspectores lo más capacitados posible”. Agregando que “solo en Turismo Aventura, existen 24 actividades inscritas, he ahí la importancia de la preparación”.

La capacitación se realizó en un periodo de cinco días, entre la Región Metropolitana y Valparaíso. Para el inspector de Región Metropolitana, Gastón Paredes, esta ocasión “fue una excelente oportunidad para seguir profundizando temas relacionados con la inspección in situ de las actividades de Turismo Aventura. Para mí como inspector es muy importante recibir constantemente nuevos conocimientos y feed back de mis colegas inspectores a lo largo de Chile, ya que la tecnología para las actividades avanza rápido y uno al enfrentarse a los empresarios debe saber del tema”.

Los inspectores tuvieron la oportunidad de aprender sobre primeros auxilios en zonas remotas, como en caso de quedar a la deriva en el mar o perdidos en montañas. Aprendieron a utilizar bengalas de emergencia en el mar; experimentaron lo que es caer con ropa al mar y cómo reacciona el cuerpo a la hipotermia, todo bajo la supervisión de marinos profesionales.

En esta oportunidad, se exentó solo la Región de Arica y Parinacota junto a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por temas de fuero y post natal respectivamente.