• Este nuevo servicio de transporte marítimo comenzó a operar hace una semana y facilita el traslado de los más de 1.400 habitantes de la isla hacia las cercanas comunas de Calbuco y Puerto Montt.

 

Con la presencia de docenas de vecinos, representantes de los cinco sectores que componen la isla Huar, fue inaugurado en el sector de Choncoigue este lunes, 15 de enero, un nuevo servicio de transporte marítimo subsidiado en isla Huar.

 

La actividad fue desarrollada en la cubierta de la barcaza “Fortuna V”, encargada de comunicar isla Huar con Calbuco, mediante tres viajes semanales y, con Puerto Montt, a través de un viaje mensual. Con la puesta en marcha de esta embarcación, se podrá fortalecer el traslado de quienes habitan en la isla, como también de aquellas personas que la visitan por sus atractivos turísticos.

 

Un anhelo largamente esperado

Al respecto, la habitante huaruna, Irma Soto, dijo que “me parece una obra estupenda. Un beneficio para todos los isleños que hemos sufrido con las lanchas, en especial cuando hay que embarcarse o desembarcarse, porque hay que hacerlo a veces con un tablón con el peligro que uno se caiga. Imagínese una señora embarazada, personas con bebés y de la tercera edad, que en Huar somos mayoría. Así que agradecemos mucho este servicio y esperamos que tenga mucho éxito, así como contar con la rampa necesaria para el embarque aquí en Huar”.

 

A su vez, el presidente del Comité Pro Barcaza, Luis Almonacid, se mostró muy agradecido por este beneficio y la llegada de la embarcación que, entre otras características, tiene una capacidad de carga de 40 metros lineales, así como la posibilidad de transportar hasta 40 personas. “En un futuro también nos va a beneficiar en el turismo, porque se está comenzando en el turismo rural y uno de los obstáculos era el transporte. Hoy día ya lo tenemos y eso nos va a facilitar para entrar y sacar gente de la isla. Trabajamos la ganadería, podemos llegar hasta la feria con nuestros animales. Yo también transporto ganado y todo esto nos entrega una tremenda facilidad. De poder pasar con un camioncito, con un tractor o traer una máquina pesada para arreglar los caminos. Todo eso es un aporte grande para nuestra isla”, expresó.

 

De la misma forma, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calbuco, Rubén Cárdenas, comentó que “la gente está muy contenta, porque es un recorrido que se estaba esperando hace muchos años, toda vez que cuando comienza un beneficio de acercamiento, de conectividad, la gente en la islas está muy atenta a que le llegue el beneficio y hoy se está concretando. También hay recorridos internos de buses y minibuses para traer la gente hacia el embarcadero. Las 1.400-1.500 personas que viven aquí en Huar están muy contentas con este beneficio que viene a sumarse con el agua potable rural, con la energía eléctrica que tienen a través de un cable submarino, el mejoramiento de caminos y también la escuela nueva, como es el caso de Quetrulauquén”.

 

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en Los Lagos, César Oyarzún Almonacid, expresó que “este nuevo servicio subsidiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es uno más de los que están operativos en la región de Los Lagos. Este servicio marítimo de barcaza obedece a un trabajo planificado y organizado, donde hay que relevar el trabajo organizado de la comunidad; el Comité Pro Barcaza; el gobierno comunal, que técnicamente ha sido nuestra contraparte siempre; y el trabajo de los analistas del Transporte Público Rural de esta región. Este nuevo servicio es uno más que nos da mucha alegría como Ministerio poder transmitir aquí en la región, que cada vez estamos Más Cerca, Más Integrados, en la búsqueda de un Chile Mejor”.