Responsable del sector norte de la comuna de Hualaihué, el Médico EDF (en Etapa de Destinación y Formación), Cyro Fariña, evalúa positivamente su estadía en una zona que se caracteriza por la alta ruralidad y una importante presencia de adultos mayores.

Formado en la Universidad de Chile, reconoce que una de las primeras dificultades a la que debió enfrentarse es a la forma de trabajo: “Nos forman para trabajar en equipo y no solos, esto ha significado un reto importante, pero me ha permitido crecer”.

Agrega que “pese a que la carga laboral puede ser fuerte, los paisajes compensan, uno le pone empeño y la gente lo reconoce con su cariño”.

Explica que hay una importante presencia de población adulta mayor, con morbilidades múltiples, «son pacientes muy complejos, varios en buen estado gracias a que se mantienen en forma activa, pero muchos están solos sin redes de apoyo”.

En este contexto la capacitación mes por año que deben realizar los médicos EDF, el Dr. Fariña decidió realizarla en geriatría en el Hospital Puerto Montt. “Lo considero atingente, considerando que más de la mitad de las consultas son de adultos mayores, ha sido provechosa”.

Explica que debe hacer un proyecto de intervención en la comuna, en su caso éste será sobre “envejecimiento activo, un enfoque de medicina preventiva que permite mantener a los abuelitos en buen estado, aprovechando el grueso de los usuarios que aún no están enfermeros, para que se mantengan así”.

De acuerdo al Censo 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna de Hualaihué tiene un total de 8.944 habitantes, de los cuales, 986 son personas de más de 65 años de edad (510 hombres y 476 mujeres).