Un total de 1.743 personas han sido capacitadas en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA), en las provincias de Llanquihue y Palena.

El Programa es un piloto del Ministerio de Salud que ha sido aplicado entre mayo y julio, por funcionarios del Servicio de Salud Del Reloncaví, a 15 establecimientos de educación municipal de las comunas de Cochamó, Fresia, Los Muermos, Llanquihue, Maullín y Puerto Montt. Además, de un grupo de instituciones y organizaciones sociales.

El objetivo es implementar un programa de instrucción en RCP básica y el uso del DEA, capacitando a estudiantes y adultos, formando además, monitores en RCP y uso del DEA, quienes mantendrán entrenamiento continuo y nexo permanente con el centro de salud de su comuna.

Los “Establecimientos Cardioprotegidos”, recibieron un DEA training, un maniquí o fantoma de entrenamiento, un DEA de acceso público, un manual de uso DEA, protocolos de utilización DEA, credenciales individuales de aprobación del curso y manuales digitales de normas de RCP.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, hizo hincapié en la importancia de la entrega de estos quince equipos de reanimación que podrán utilizar con conocimiento los estudiantes y que también estarán disponible para distintas organizaciones sociales para atender emergencias cardiacas. «Una comunidad capacitada, es fundamental  para salvar una vida y nuestro Gobierno está acercando este equipamiento a los establecimientos educacionales y organizaciones y, a su vez, está promoviendo el autocuidado», dijo la autoridad

En Chile fallecen alrededor de 30.000 personas por paro cardiaco súbito (PCS), ahogamiento por inmersión o accidentes. Cada minuto que pasa es crucial para salvar la vida de la persona, es decir, por cada minuto que pasa sin reanimación cardiopulmonar (RCP) ni desfibrilación, las posibilidades de supervivencia decrecen en un 10%.

En este contexto, el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, dijo que “este trabajo se enmarca en el esfuerzo que impulsa la actual administración de gobierno por fortalecer la Salud Primaria   y potenciar la participación comunitaria mediante el desarrollo de proyectos multisectoriales hacia la comunidad, como el de establecimientos cardioprotegidos”.

El lugar más frecuente donde ocurre un PCS sigue siendo el hogar, con un 70% de los casos, a su vez el tiempo promedio para la atención sanitaria (llegada de ambulancia o derivación a un centro de salud) es de 20 minutos, por ende la población debe estar preparada y capacitada para enfrentar una situación de emergencia de manera rápida y eficaz, previo a la atención médica.

Se estima que hasta un 50% de las muertes y gran número de secuelas, pueden ser evitadas si los testigos de la emergencia realizan acciones inmediatas y adecuadas durante los llamados “minutos dorados” (lapso en que transcurre la emergencia y la llegada de la ambulancia).

Capacitados

En total se han capacitado 1.400 estudiantes y profesores de 15  establecimientos educacionales, en la comuna de Puerto Montt estos corresponden al Liceo Comercial Buin; Liceo Benjamín Vicuña Mackenna; Colegio Darío Salas; Liceo Rural Piedra Azul; Instituto Forjadores de Alerce; Liceo Isidora Zegers de Huneeus; Liceo Comercial Miramar y Escuela Nueva Alerce.

En la Comuna Maullín, Liceo Carelmapu y Liceo Francisco Vidal Gormaz; en Los Muermos Liceo Punta de Rieles y Colegio Inglés Mabel Condemarin; en Fresia el Liceo Carlos Ibáñez del Campo; en Llanquihue el Liceo Politécnico Holanda y en Cochamó la Escuela Juan Soler Manfredini.

Se han capacitado 343 personas de las siguientes instituciones: Jardín infantíl Lemu Lahuen, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, funcionarias SENAME, Funcionarios SSDR, encargados programa Vida Sana Llanquihue, Jardín infantil Gotitas de Laguna, Funcionarios DAEM Llanquihue, CESFAM Los Volcanes, Adultos Mayores +AMA Llanquihue, CESFAM y SAR Puerto Varas.