El viernes 3 de agosto, los equipos de salud de la red de atención primaria de Castro, desarrollan una Fiesta de la Lactancia Materna, en la Salón Parroquial, celebrando con acciones de educación, difusión y actividades lúdicas la semana Mundial de Lactancia Materna.

Camila Andrade, referente del Programa Chile Crece Contigo  de Castro Municipio; Camila Bahamonde, matrona del Comité de Lactancia del Servicio de Salud Chiloé, usuarios, funcionarios de salud, estuvieron presentes en esta fiesta.

Jeannette Santana, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, agradeció a los comités de lactancia, por el esfuerzo, porque su trabajo lo hacen con vocación, comprometidos con el tema; se agradece lo que hemos podido lograr, aquí se ha desplegado un  tremendo trabajo. Es sorprendente como hemos avanzado en salud pública.

Es muy importante la lactancia exclusiva. Sabemos, que en estos tiempos no es fácil, estamos teniendo un tremendo avance, gracias al trabajo que realizan los comités referentes de los Cesfam y sus dispositivos, cuya tarea es fomentar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y extenderla hasta los dos años, concluye Santana.

Esta jornada se celebró con diversos stands informativos: Alimentación durante el embarazo; y en el período de Lactancia; Calendario de Control de Salud Infantil.  Acciones que pretenden sensibilizar a la comunidad, principalmente a gestantes, puérperas y madres en proceso de lactancia.

En el marco de esta actividad, Makarena Sánchez, del Comité de lactancia Materna de los Cesfam, se refirió a esta celebración  como la primera fiesta de lactancia materna; amamantar es una de las intervenciones más importantes de salud pública, ya que influye en la salud, tanto en la madre como en el niño, haciéndose sentir únicos y valiosos.

Esta acción genera un gran impacto, ya que hay trabajar a nivel global para que la lactancia materna sea entendida; apoyar a la madre y su familia, con enfoque preventivo, con madres empoderadas evitando riesgos en la salud. Esta fiesta sirvió para dar importancia a la lactancia materna, la que ayuda a fortalecer la base emocional en los niños, segura y estable que les beneficie en su independencia posterior.

Una de las actividades que tuvo mayor convocatoria fue la danza porteo. El sistema de porteo es tan cómodo que las guaguas incluso pueden dormir y ser amamantados/as con tranquilidad mientras el adulto hace sus actividades. En este espacio una instructora, enseñó a las mamás y sus hijos a bailar mientras les llevan. Natalia Ortega, con una niña de 6 meses, manifestó que era una actividad entretenida, era bueno conocerse en esta etapa, entre las demás mamás, donde no salen mucho, donde hay muchas dudas y donde no saben mucho

Belén Cadin, con 8 meses de embarazo, es un encuentro fantástico, porque favorece a las mamas y bebés que están en el vientre. Esta es una bonita actividad, para aprender.