En la Región de Los Lagos se han recibido 5 denuncias en lo que va del año por esta temática, por eso el organismo busca orientar a los establecimientos educacionales a través de la nueva circular de Reglamento Interno.

Cinco denuncias por cyberbullying recibió en la Superintendencia de Educación durante el primer semestre del 2018 en la Región de Los Lagos, cifra que representa el 9,6% del total de las denuncias por “maltrato entre estudiantes”.

“El cyberbullying da cuenta de conflictos de relaciones entre los estudiantes, que, al no ser resueltos en los colegios, se trasladan a los espacios virtuales, lo que nos habla de que existen necesidades en la formación de los estudiantes y en la resolución pacífica de conflictos”, explicó el Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación, José Rogel.

El tema está siendo abordado fuertemente por la Supereduc a través de la nueva circular de reglamento interno, que pide a los colegios contar con protocolos de actuación para estos casos. “Tenemos que estar muy atentos a detectarlo lo antes posible debido a las graves secuelas que deja en los niños y jóvenes. Y una de las tareas principales de la Superintendencia de Educación es resguardar el interés superior del niño, en su aspecto físico como psicológico. Es por eso que incorporamos en la nueva circular de Reglamento Interno, que se difundió en el mes de junio, que los protocolos de maltrato contengan estrategias de prevención no solo ante situaciones de violencia física o psicológica entre estudiantes, sino que también las que se produzcan a través de medios digitales como Facebook, Instagram, páginas de internet, videos, WhastApp, entre otros”, puntualizó la autoridad regional.

Rogel recalcó que el desafío con las nuevas tecnologías es cada día más complejo: “Y es ahí donde nosotros como Superintendencia estamos haciendo un esfuerzo orientando a los establecimientos a través de la nueva circular que contiene información para la elaboración de protocolos en estos temas y de la recepción de consultas”, cerró el Director Regional.