En la escuela Eulogia Bórquez de Quellón se realizó el lanzamiento de la campaña de vacunación escolar 2018 en Chiloé, con énfasis en la inmunización contra el Virus Papiloma Humano (VPH), incorporado al Plan Nacional de Inmunizaciones en 2014 y cuya meta es prevenir el Cáncer Cervicouterino y proteger a las niñas que egresen de educación básica.

La seremi de Salud, Scarlett Molt junto al alcalde de la comuna Cristian Ojeda, encabezaron el lanzamiento de esta campaña, que además incluye la vacunación a niños y niñas de primero y octavo básico contra enfermedades transmisibles como Parotiditis, Sarmpión, Rubéola o Tos Convulsiva, que forman parte del calendario de vacunación escolar establecido por decreto vigente y es realizada en todo el país durante el segundo semestre de cada año.

En este sentido, la seremi de Salud, Scarlett Molt, mencionó que «aquí vemos mucho compromiso con salud, desde el punto de vista que hemos tenido charlas con los niños, se ha hablado mucho de las vacunaciones y queremos recordar a la población que el Programa Nacional de Inmunización es muy importante para prevenir enfermedades».

En tanto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, señaló que «es importante para nuestros niños y jóvenes el tema de la prevención, y agradecemos que la seremi llegara a la Eulogia Bórquez y a los chicos que fueron voluntarios».

El VPH es el mayor causante de cáncer de cuello de útero, y para prevenirlo el Minsal implementó hace cuatro años la vacunación a niñas de cuarto básico y una segunda dosis para las de quinto básico.

Es por ello que en la provincia de Chiloé se pretende inmunizar contra este virus a mil 359 niñas de cuarto básico y otras mil 358 menores de quinto año de educación primaria; a estas últimas le corresponde la segunda dosis de la vacuna.

En el caso de Ancud, las niñas tanto de cuarto como de quinto básicos que recibirán la dosis suman 606, mientras que en Quemchi son 114; otras 231 serán inmunizadas en Dalcahue, 48 en Curaco de Vélez y 128 menores en Quinchao.

Asimismo, en Castro el número llega a 709 alumnas, en Chonchi asciende a 193, en Puqueldón a 50, en Queilen a 81 y en Quellón son 503 menores.