La noticia fue dada a conocer por la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo junto al Gobernador de la Provincia René Garcés.

 

Junto al Gobernador de la Provincia de Chiloé, René Garcés, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo anunció la apertura al proceso de licitación pública del proyecto de Normalización del Hospital de Queilen, en   cumplimiento del compromiso de Gobierno de hacer efectiva la publicación la primera quincena de mayo por una inversión de 14 mil 295 millones de pesos para las obras civiles y cuyo proceso será concluido el próximo 3 de agosto.

“Este es un compromiso que se había adquirido y que tiene que ver con el proyecto de normalización del Hospital de Queilen, significa un paso importante, como representante del Ejecutivo en Chiloé estoy muy contento por el trabajo que  está realizando la dirección provincial de Salud en Chiloé”, indicó el Gobernador Garcés.

Junto con manifestar su alegría en especial, por la comunidad queilina que esperó ansiosa esta etapa, mencionó la directora del Servicio Salud Chiloé que se reunió todos los antecedentes técnicos para concretar este proceso, informando  a la comunidad chilota que ya está publicado en el portal de chile compra la construcción del Hospital de Queilen , “es una excelente noticia para la comuna y con eso estamos dando cuenta  que se está cumpliendo lo que se había comprometido con la comunidad de Chiloé , ya está en licitación el proyecto y lo que tenemos que esperar ahora que existan empresas interesadas en construir. Reiterarles a la comunidad que estamos trabajando bien, y como Gobierno esperamos cumplir con los compromisos que es construir los tres hospitales de Chiloé, Ancud, Quellón y Queilen”, acotó.

El recinto asistencial contará con una construcción de dos niveles, un área de atención abierta que incluye  espacios que serán utilizados entre otros para curación y tratamiento, podología, vacunatorio, atención ginecológica con baño, box IRA y ERA, medicina complementaria, atención dental con una sala de rayos x y unidad de rehabilitación, además de contar con una sala de telemedicina. El área de urgencia tendrá box de yeso, box infantil y adulto, box de reanimación, box de procedimiento, box ginecobstétrico, sala de observación y un pabellón de cirugía menor, además el proyecto hospitalario de  Queilen contará con un área de imagenología, sala de rayos x osteopulmonar, 8 camas indiferenciadas para hospitalización, un importante inversión en equipos y equipamientos por más de 650 millones de pesos, inclusive una planta de tratamiento de aguas servidas y un depósito de agua, además de una vista privilegiada frente al mar y cordillera. “Este es un hospital comunitario urgencia, hospitalizados y toda la urgencia que tiene un CESFAM, es un hospital que responde a todas las necesidades de la población de Queilen, farmacia, box, equipos de rayo, laboratorio, etc.  Todo óptimamente distribuido y recoge en su infraestructura diseños que aluden a los pueblos originarios, áreas verdes, jardín infantil. Ciertamente será un antes y un después en cuanto a inversión pública en Salud y sin duda marcará un hito en la comuna de Queilen”, dijo la directora del SSChiloé.

Las más de 5 mil personas que componen el universo poblacional de la comuna de Queilen tendrán un nuevo nosocomio local que  satisface los requerimientos de esa población  “por lo tanto no deberían tener complicaciones en su oferta durante los próximos 30 años”, explicó la directora y junto con ello agradeció públicamente al municipio de esa comuna por apoyar  el desarrollo del  proyecto hospitalario, sobre todo en la regularización del terreno.

Luego de este proceso de licitación, viene la evaluación técnica y económica de la oferta, posteriormente la entrega formal de los terrenos y se estima que luego comience la esperada construcción de este recinto asistencial en un terreno de 7 mil metros cuadrados, en el mes de noviembre. Respecto a  los plazos de construcción se estima  es de tres años.

Finalmente cabe consignar que la directora del Servicio de Salud junto al abogado de la entidad Gubernamental, Jaime Monsalves se trasladaron hasta la ciudad de Puerto Montt para realizar la firma de escritura pública de transferencia gratuita de los terrenos de Queilen, entregada por el SERVIU, a modo avanzar en el proceso del proyecto de normalización del Hospital de esa comuna.