• A nivel nacional serán más de 130 mil los estudiantes beneficiados, en tanto en la región de Los Lagos la cifra asciende a 7.760.

En la Escuela República Argentina se dio inicio, este jueves 7 de junio, a la entrega de 2.118 computadores de los programas de la Junaeb, Yo Elijo Mi Pc y Me Conecto Para Aprender, para estudiantes de la comuna de Puerto Montt.

Una ceremonia que estuvo encabezada por la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, acompañada del Intendente, Harry Jürgensen, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, el Alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, además de Seremis, CORES, Concejales, directores de establecimientos, profesores, apoderados y estudiantes de diferentes escuelas.

Este 2018, serán 2.118 los estudiantes de la comuna de Puerto Montt los que recibirán computadores, por lo que JUNAEB, decidió dividir en dos días las entregas de los equipos, entregando este jueves cerca de mil equipos, y dejando para mañana viernes, los restantes, que se entregarán en la Escuela Kimun Lawal, en el sector de Alerce.

Para la Ministra del Deporte, Pauline Kantor, esta ceremonia tuvo especial importancia, ya que viene a expresar el objetivo de este Gobierno que busca colocar a los niños primeros, y con la entrega de estos computadores coloca a todos en un mismo nivel, entregándoles las mismas herramientas, acortando la brecha digital, otorgándoles a todos los estudiantes acceso a la tecnología.

En la misma línea, el Intendente Harry  Jürgensen  dijo que “este acto en el que también nos acompaña la Ministra del Deporte, está dentro de la pauta y la hoja de ruta de nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, que tiene por finalidad potenciar a nuestros jóvenes y a nuestra infancia con conocimiento. Y la entrega de casi dos mil computadores, es una demostración clara de lo que nosotros pretendemos. Muchas familias reciben por primera vez un computador, lo que beneficia a niños de séptimo básico de la educación municipalizada y también de la educación particular subvencionada. Porque estamos trabajando en favor del conocimiento y una mejor calidad de vida para todos los chilenos”. 

Al respecto la Seremi de Educación Claudia Trillo, dijo estar muy contenta con esta nueva entrega de indicando que “la verdad es que como profesora, sé que esta es una tremenda herramienta, el que nuestros niños tengan acceso a una conectividad. Este es un esfuerzo que hace el Gobierno, precisamente enfocada en mejorar los aprendizajes, mejorar la calidad de la educación, que es uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

 

Beneficiados de la educación pública y particulares subvencionados.

A través del programa “Me conecto para Aprender” todos los alumnos de colegios municipales pueden acceder a un equipo con internet durante un año.

En tanto los niños de colegios particulares subvencionados participan de esta ayuda estatal a través del programa “Yo Elijo mi PC”, que beneficia a los estudiantes vulnerables con buen rendimiento. 

Marilyn Yulitza, estudiante de la Escuela Arturo Prat, proveniente de Colombia dijo estar muy contenta con la entrega de su computador Me Conecto Para Aprender, señalando que “me parece muy bueno que le entreguen computadores a los niños, así podemos avanzar en nuestros estudios sin tener dificultad”.

En tanto Carolina Muñoz, del Colegio Salesiano, beneficiaria de Yo Elijo Mi Pc, dijo que le gustó mucho el equipo, “porque así voy a poder trabajar, hacer mis tareas, investigar más sobre mis trabajos”. 

Cabe destacar que todos los recursos educativos son gratuitos y de libre acceso. Cualquier estudiante puede acceder a ellos a través demeconecto.mineduc.cl. Dentro de estos destacan Code.org, para aprender programación; Duolingo, para aprender inglés; y Khan Academy, para acceder a videos y ejercicios de matemáticas, ciencias y astronomía, entre otras asignaturas.