Control de detención y derecho de los ciudadanos fue la temática abordada en la segunda charla realizada con el fin de orientar respecto a temas de interés social relativos a la contingencia nacional.

Explicar el génesis de la actual Constitución fue la primera iniciativa que con éxito presentaron ante la comunidad los docentes y estudiantes, de la carrera de Derecho de Universidad Santo Tomás.

Siguiendo con esta premisa, se realizó recientemente la charla “Control de detención y derecho de los ciudadanos» a cargo del recién nombrado Ministro de la Corte de Apelaciones y profesor de Derecho Penal, Patricio Rondini y del Defensor Público, profesor UST, Carlos Jiménez.

En la oportunidad el magistrado Rondini valoró que; “ es bueno tender puentes desde la academia, el Derecho, la ciudadanía y la contingencia que está viviendo el país. Desde esta perspectiva se humaniza el Derecho y se puede apreciar la utilidad que puede brindarle a todas las personas».

Durante la presentación los profesionales explicaron que la Constitución y los Derechos Internacionales implican un sin número de derechos que no se pierden al momento de ser detenido donde solo se restringe la libertad, “todos los demás derechos están vigentes y existen mecanismos institucionales en los cuales se puede activar este derecho, ya sean amparos del Juez de Garantía, amparos constitucionales o recursos de protección. Lo importante es que la gente sepa que de ser detenidos, no están privados de los demás derechos y que tienen que recibir un trato de acuerdo a su calidad de personas” detalló Rondini.

Derecho a defensa pública

Finalmente, explicó Rondini, que, en el marco de una detención es importante tener presente que toda persona tiene derecho a una defensa letrada; “esa es la labor de la Defensoría Penal Pública quien debiese ser el primer mecanismo de consulta. Es más, dentro del control de detención, que debe realizarse dentro de las primeras 24 horas, va a haber un defensor público de turno que se va a entrevistar con la persona, va a revisar la carpeta fiscal y en la audiencia respectiva generará la defensa correspondiente”.