LAGO RANCO: DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL CAPACITARÁ MONITORES Y MONITORAS EN SALUD MENTAL 
 
Las temáticas de estas jornadas se centrarán en la participación ciudadana en salud, influencias de la cosmovisión Mapuche Williche en Salud Mental, mitos y prejuicios de la Salud Mental, tratamiento farmacológico e intervención psicosocial desde el Trabajo Social. 
 
Miguel Meza Shwenke, Alcalde de la comuna de Lago Ranco, junto al Director del Departamento de Salud Municipal, Esteban Hott Medina y la Directora del CESFAM Juan Santamaría Bonet de Lago Ranco, Mónica Sarmiento Roncancio, invitan a los sectores rurales a participar de la 1era Etapa de Formación en Prevención de Salud Mental. 
 
Una actividad pionera liderada desde el área de Salud Mental y Sector Rural del CESFAM de Lago Ranco, dicha jornada contará con la participación del Equipo Médico de Cabecera del Sector Rural, Coordinadora del Sector Rural, Médico Referente de Salud Mental, Asistente Social del Sector Rural, Agente Cultural, Psicóloga y Encargada del Programa de Salud Mental. 
 
Los lineamientos principales se basan en la prevención, promoción y psicoeducación en temáticas de Salud Mental en la comuna lacustre, lo cual permitirá formar agentes de salud con un enfoque en Salud Mental.
 
El objetivo general se fundamenta en articular y fortalecer el tejido social comunitario para prevenir, contener y derivar casos de Salud Mental, mediante capacitación y participación social activa de vecinas/os, dirigentes/es y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, que contribuyan a una sociedad responsable de su salud y calidad de vida.
 
Buscando específicamente el fomento y capacitación de agentes territoriales de salud, con participación ciudadana en comités de salud de forma activa, los cuales puedan derribar mitos y prejuicios culturales con respecto a la Salud Mental, y a su vez posicionar la Salud Mental Intercultural, desde la perspectiva Mapuche Williche. Sumado, a los criterios diagnósticos biomédicos en las patologías asociadas, analizando el tratamiento farmacológico y por supuesto es de suma importancia la intervención psicosocial desde la mirada del Trabajo Social.
 
La invitación por parte de  Miguel Meza Shwenke, Alcalde de la comuna de Lago Ranco, junto al Director del Departamento de Salud Municipal, Esteban Hott Medina y la Directora del CESFAM Juan Santamaría Bonet de Lago Ranco, Mónica Sarmiento Roncancio, se relaciona al poder realizar un trabajo en conjunto desde la ciudadanía, sus vecinos y vecinas, de forma gratuita y certificada, para incentivar la calidad de vida y mejoras en temáticas de salud. 
 
Por ello, el 21 de junio comienzan las jornadas formativas en CECOSF Riñinahue a partir de las 10 horas. Luego, dará paso a todas las postas de Lago Ranco, pasando por Pitriuco, Illahuapi, Rupumeica Bajo, Calcurrupe y Pocura, para finalizar con la certificación a mediados de diciembre del presente año.