Después de 9 semanas de intenso trabajo, el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio La Vega de Calbuco,  celebró el cierre del proyecto “Caminando por la senda de la recuperación de nuestros espacios”, obra comunitaria que intervino con mosaico la escalera de calle Pedro de Valdivia. El proyecto, que fue financiado gracias a la adjudicación de $ 1 millón de pesos que entregó el fondo “Participa Dos”  del  Injuv  de la región de Los Lagos, contó con la participación en su desarrollo de jóvenes  de la escuela municipal José Manuel Balmaceda y usuarios de la Oficina de Discapacidad de la comuna. Al corte de cinta acudieron vecinos, voluntarios y algunas autoridades, quienes se manifestaron  y agradecidos por la noble labor que desempeña el CVD.

La recuperación de este espacio físico fue realizada por medio de la técnica del mosaico, la cual  permitió cubrir con el diseño del “Buzo Escafandra” los 30 peldaños que componen la primera parte de la escalera de calle Pedro de Valdivia que conecta  los sectores de Vista Hermosa y La Vega, en Calbuco. “La escalera fue mejorada en primera instancia por el programa Quiero Mi Barrio y luego se nos ocurrió intervenirla con un diseño que se identificara con el lugar en donde vivimos, de su conexión con el mar. Gracias el Injuv pudimos desarrollar este mosaico que retrata el pasado de la industria conservera y el trabajo del buzo escafandra en la extracción de mariscos”, explicó Glenda Velásquez, presidenta del CVD del barrio La Vega.

La monitora de este proyecto Gina Oyarce, experta en esta técnica, indicó  que “el mosaico alcanza los diez metros cuadrados y no existe algo parecido en la región. Partimos con una etapa de diseño, en donde los propios vecinos definieron el concepto de esta obra. Luego se realizaron las capacitaciones necesarias para que los participantes pudieran trabajar, conocimos las herramientas y practicamos el corte de la cerámica. Se trabajó en cada uno de los peldaños de manera independiente y luego se montó en una jornada que duró 12 horas. Esta obra es un aporte a la comuna, en la difusión de su patrimonio, enfocada para que los turistas puedan visitarla y fotografiarse junto a ella”, mencionó la tallerista.

Escarlet Velásquez, joven calbucana que fue reconocida en la jornada de inauguración del mosaico por su destacada participación y compromiso con su comunidad, dijo que “es importante ahora que los vecinos nos ayuden a cuidar este espacio recuperado, fueron largas de jornadas de trabajo de muchos jóvenes y vecinos para lograr este bello buzo escafandra. Antes donde había solo gris ahora hay mucho color e historia. Es importante que iniciativas como esta se puedan replicar en la comuna, porque se embellece el entorno en donde uno transita diariamente y se establece una conexión con la historia de la comuna”, dijo la joven.

El Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio La Vega de Calbuco es una organización social que representa a los vecinos de las unidades vecinales de Cardenal Caro, Vista Hermosa y La Vega de Calbuco, la cual nace bajo el alero del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en noviembre de 2016. Los objetivos que persigue el CVD apuntan a la recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo de los vecinos y actores del barrio con su comuna.