Estas jornadas, realizadas por el programa PACE de la UACh, buscaban mejorar habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, además de entregar herramientas que les ayuden en su elección vocacional.

Estudiantes de cuarto medio de doce establecimientos pertenecientes al programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ejecutado por la Universidad Austral Sede Puerto Montt, participaron durante 17 sesiones de las jornadas de Preparación Académica Temprana para reforzar las áreas de Lenguaje, Matemática y Gestión Personal, junto a alumnos de diez liceos y colegios que son parte del Propedéutico de la UACh.

Estas jornadas buscaban mejorar las habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos, además de trabajar el área vocacional de los jóvenespermitiendo, además, un acercamiento real a la Educación Superior, adquiriendo herramientas académicas y sociales que les otorgue un desarrollo integral en la continuación de sus estudios.

Benjamín Ramírez, estudiante del Liceo Las Américas y que es parte del PACE, agradeció la oportunidad de participar en esta preparación. “Las sesiones fueron favorables porque reforzamos contenidos en las dos áreas más importantes y, también, tuvimos un apoyo constante en gestión personal donde nos ayudaron a definir nuestra preferencia vocacional, en mi caso estoy seguro de querer estudiar ingeniería civil industrial en la Universidad Austral Puerto Montt”, dijo.

Opinión que comparte Tomás Vidal, alumno de cuarto medio del Colegio Ramón Ángel Jara, quien es parte del Propedéutico UACh. “Este es un programa que lucha por las desigualdades que tienen las universidades, ya que son 17 sesiones donde trabajamos para mejorar aspectos como exposiciones en público, resolución de conflictos matemáticos, comprensión lectora y nivelamos conocimientos. Para mí es un programa social, el cual nos acompañará hasta que terminemos el primer año en la Educación Superior con apoyo psicopedagógico y académico”, comentó.

Los programas de acceso inclusivo como el Propedéutico y PACE, se inician bajo la premisa que la educación es una herramienta de movilidad social, que las notas de enseñanza media son un predictor de rendimiento académico y sobre todo porque los talentos están distribuidos en toda la población sin importar etnia, cultura o condición socioeconómica.

En este contexto, Yislen Muñoz, coordinadora regional de ambos programas de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, comentó que “las jornadas de Preparación Académica Temprana tenían como objetivo desarrollar en los y las estudiantes habilidades que les faciliten alcanzar un buen rendimiento académico en la educación superior y potenciar competencias trasversales para su desarrollo integral. En esta línea podemos respaldar nuestro quehacer como programa dada la progresión académica de los estudiantes, quienes obtuvieron en promedio un avance de 19% en el área de Matemáticas y 11% en Lenguaje y Comunicación”, subrayó.