Nuevo gobierno, Presupuesto y Cobre.

Los mercados ya han reaccionado en forma positiva en relación a las elecciones, la Bolsa de Santiago ha subido por sobre el 6% (IPSA); las constructoras, la banca y el Retail son los más beneficiados. El comportamiento del cobre no fue disímil, llegó a US3,10 la libra, no superando, eso sí, los US3,16 centavos la libra del 24 de noviembre pasado. Así también, se ha visto afectado el dólar con una caída de alrededor de 14 pesos, fortaleciendo, de paso, nuestra moneda.

Cuando miramos el desempeño futuro de marzo en adelante, no podemos dejar de lado el presupuesto nacional que asciende a más de 48 billones de pesos (US77.000 millones). Esta cifra, fue en un 3,9% más alta que el 2017. Esto implica endeudarse en más de US7.350 millones de dólares. En contra sentido, las expectativas acerca del valor de la libra de cobre, que, de un promedio de US2,77 por libra, pasará, según la Encuesta Periódica del Mercado del Cobre realizada por Cochilco, a US2,92, nos reportará alrededor de US5.250 millones adicionales, a razón de US35 millones por cada centavo que aumenta el valor de la libra de nuestro metal. Se dice que el país crecería alrededor del 2,5% al 3,5% (IPOM, diciembre 2017) que corresponde a un crecimiento, un tanto natural, después de los bajos números que hemos tenido estos últimos años.

Todas estas cifras aparecen orientadoras del comportamiento futuro de nuestra economía. Con una inflación controlada, un desempleo estable, y una mirada empresarial positiva declarada, hacen pensar que vendrán mejores números para la alicaída economía nacional. Habrá que ver dos cosas: Por un lado, la posibilidad de crecer más aun de lo proyectado, basado en la gestión del nuevo gobierno y, si ese crecimiento se ve reflejado en mejores remuneraciones y mayor bienestar social para las personas en general.

Encontrar el equilibrio macroeconómico, para vincular las variables mencionadas en forma adecuada, es el eterno dilema de los países emergentes, tales como el nuestro. Sólo queda pensar que vendrán tiempos mejores, lo que está en duda es cuánto mejoraremos.

 Dr. Ulises Alarcón G. Académico Escuela Ingeniería Civil industrial, Sede Puerto Montt, UACH.