El creciente interés con la medicina complementaria ha reunido por tres años consecutivos a referentes de los distintos establecimientos de salud de la Provincia. La 3era. muestra de medicinas complementarias se efectúo en la comuna, donde se destacó el trabajo intersectorial del Servicio Salud Chiloé.

 Buscando potenciar el sincretismo entre la medicina tradicional y alternativa es que se realizó en Curaco de Vélez, la 3era. Jornada de Salud Complementaria que reunió experiencias de Flores de Bach, Reiki, Fitoterapia y Yoga realizadas en los distintos Establecimientos de Salud.

Instando a una real posibilidad para el tratamiento de los pacientes, en la oportunidad expusieron los referentes de los programas de salud cardiovascular, salud mental y PADI (Programa de Atención Domiciliaria Integral) relatando sus referentes las experiencias en los usuarios.

Según señaló Sergio Robles Oñate, médico referente del programa de medicina complementaria del Servicio de Salud Chiloé, se vislumbra como una verdadera alternativa a los tratamientos tradicionales para los usuarios beneficiarios de la red asistencial. “Como Servicio de Salud estamos trabajando desde abril de este año en medicina complementaria y en el 2018 se seguirá por esta línea. Se ha establecido un trabajo formal en conjunto a la SEREMI y el MINSAL, ya que la idea es fortalecer la temática de medicinas complementarias”, detalló.