Más de trescientos alumnos de enseñanza media y superior del programa de Residencia Familiar Estudiantil participaron en una jornada de talleres de autocuidado y de entretención en la comuna de Llanquihue, iniciativa organizada por la Gobernación Provincial de Llanquihue y la Municipalidad de Puerto Montt, y que contó con el apoyo de la Policía de Investigaciones y la Secretaria Regional Ministerial de Salud.
La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Provincial, Juan Carlos Gallardo, Directora Regional de Junaeb, Alicia Coronado y la Encargada del Programa de Residencia Familiar, Maira Leal.
La autoridad provincial, señaló que uno de los objetivos es promover una formación completa e integral entre los jóvenes, “no sólo como estudiantes sino como personas, es importante entregar elementos formativos de autocuidado y protección para que se puedan cuidar a través de conductas preventivas frente al delito, consumo de drogas y también medidas de prevención de la violencia en el pololeo”.
Además, Gallardo destacó los beneficios que entrega este programa a cientos de jóvenes que viven en sectores apartados como de isla Tabón, Llanada Grande, isla Puluqui, “si no existiese este apoyo del Gobierno, muchos de ellos no podrían seguir con sus estudios para lograr su título profesional o del nivel técnico, porque no siempre están los recursos económicos para solventar los costos que significa tener los hijos estudiando fuera del hogar”.
Cabe señalar que gracias al convenio de la Gobernación Provincial y Junaeb, este programa atiende a 278 estudiantes de diferentes partes de la Región de Los Lagos e incluso de otras regiones del país. A esto se suma los beneficiarios que pertenecen al programa que lleva a cabo la municipalidad de Puerto Montt.
En tanto, la Directora Regional de Junaeb, valoró estas actividades que permiten fortalecer la relación entre los jóvenes beneficiarios potenciando sus habilidades sociales.
Luis Gutiérrez, de isla Tabón de la comuna de Calbuco, estudia su primer año de electromecánica marítima en el Instituto Tecnológico Los Lagos. Este joven ha sido beneficiado con esta beca desde la enseñanza media. “Hay muchos chicos que no tienen donde quedarse y, por eso es muy valorado por cada uno, porque es una excelente oportunidad para sacar una carrera”, dijo.
Similar opinión tiene Franco Ruiz, quien estudia tercer año de ingeniería en maquinaria y vehículos en el Inacap, proveniente de la localidad de Carelmapu, señala que se ha facilitado la carga económica para sus padres, asegurando con ello la continuidad de sus estudios.