Pequeños productores de pelillo de la región reciben $ 330 millones para mejorar cultivos 

Proyecto es ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) a través del Programa Renovación de Praderas de Pelillo en la Región de Los Lagos.

Pequeños productores de pelillo (Gracilaria spp.) de la región de Los Lagos se vieron beneficiados con la entrega de subsidios por $ 330 millones, que otorga el Programa Renovación de Praderas de Pelillo en la Región de Los Lagos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), y que ejecuta por séptimo año consecutivo la Fundación Chinquihue.

Estos recursos están destinados a organizaciones y titulares individuales de concesiones de acuicultura que cultivan pelillo, y tiene como objetivo incrementar su productividad mediante la siembra de semillas de este recurso en sus centros de cultivo.

El Secretario Ejecutivo de la FFPA, Leonardo Llanos, destacó el impacto social de esta iniciativa que beneficia a cerca de 1300 familias de la región de Los Lagos permitiéndoles mantener una importante actividad productiva en la zona.

“Con estos recursos, estos pequeños productores pueden comprar semillas o financiar la operación de sus cultivos, mano de obra o la cosecha del pelillo. Sabemos que cuando el tiempo es malo ellos quedan expuestos a pérdidas de cultivos, de ahí la importancia de este programa que los ayuda a repoblar y a que puedan conservar esta actividad productiva, de la que en algunos casos depende laboralmente toda la familia”, precisó Leonardo Llanos.

Al respecto, el gerente general de Fundación Chinquihue, Claudio Pérez Barros, expresó que “estamos muy contentos de contribuir nuevamente este año en articular la entrega de estos fondos, que sin duda contribuyen a mejorar el ingreso de un sector que depende tan fuertemente de un recurso que está afecto a las varibles climáticas tan cambiantes hoy en día. En el tiempo hemos creado lazos de confianza con los productores, por lo tanto, nos importa de sobre manera que la entrega de estos recursos se haga de forma profesional y resposable con las familias, como así también la utilización de los mismos”.

En lo particular, estas últimas dos semanas han sido distribuidos $ 24,3 millones a pequeños productores de Puerto Montt y Calbuco, donde fueron favorecidas 2 organizaciones y 22 cultivadores individuales;  otros $188,6 millones recibieron algueros de Maullín, representados en 25 organizaciones y 136 personas naturales; mientras que $ 117,1 millones llegaron a las manos de 22 organizaciones y 22 cultivadores individuales en Ancud.

Las distintas  entregas de estos fondos tuvieron lugar en la oficina del FFPA en Puerto Montt; en la sede de la Federación Ribera Norte Río Maullín, ubicada en Changüé; y en la Casa de la Cultura del municipio ancuditano, respectivamente.