Artesanas de Puerto Varas se capacitan en mosaico para embellecer nuevo tramo de Escalera Ricke.

 

La actividad lleva por nombre “Curso de Artes Aplicadas & Mosaicos para construcción de Escalera Ricke tramo IV “ y es dictado de manera gratuita por la Agrupación Cultural Carnaval del Sur, en la sede social de Villa Quinto Centenario de Puerto Varas. Participan las integrantes de la agrupación “Artesanas de Escalera Ricke” quienes están perfeccionando su dominio de esta técnica y diez mujeres que se han sumado al taller para aprender y fortalecer con ello el equipo de emprendedoras que darán vida al relato de este año en los escalones de esta escalera, uno de los atractivos turísticos innovadores de la comuna que cada vez adquiere mayor fama.

La intervención de este año en la Escalera con el mosaico está inspirada en el tema central de Carnaval del Sur 2017. Se trata de “los animales de nuestros bosques”. El curso concluyó su primera etapa y la inauguración del tramo nuevo está contemplada en el marco de la tradicional fiesta Carnaval del Sur que se llevará a cabo en Puerto Varas, entre el 4 y el 11 de noviembre.

Carolina Cruz Correa, directora de Carnaval de Sur, explica cómo nació esta iniciativa hace cuatro años atrás. “El proyecto de Escalera Ricke se gestó pensando en un escenario teatral. Se planteó embellecer este espacio porque tiene altura, porque tiene escalones, porque tiene perspectiva y porque constituye un atractivo turístico que permite que la comunidad pueda reecontrarse con lo propio; con los elementos que identifican el patrimonio natural de Puerto Varas”, señala.

La técnica del mosaico aplicada en la Escalera, está inspirada en el español Antoni Gaudí, conocido como el genio de la arquitectura de ese país y del mundo; uno de los máximos exponentes del modernismo entre cuyas obras destaca el Trencadis de Park Güell, en el actual Barrio de la Salut de Barcelona.

Carnaval del Sur es un proceso formativo liderado por Fundación Carnaval del Sur y por Agrupación Carnaval del Sur, donde los jóvenes y niños se conectan con el patrimonio cultural del territorio a través de las artes escénicas, con talleres gratuitos que un equipo de destacados profesionales a nivel nacional e internacional dictan en las disciplinas de teatro físico, maquillaje teatral, circo, cuenta cuentos y danza para alumnos de los establecimientos educacionales de mayor vulnerabilidad de la Región de Los Lagos, teniendo como pilar fundamental del trabajo el uso de la máscara cuyo diseño, colorido, y  material entrega el conocimiento del territorio y conecta a la comunidad con esta identidad.

El proceso formativo de Carnaval del Sur concluye con una fiesta de cuatro días que se celebra en Puerto Varas donde nació la iniciativa y que incluye un programa de entretenidas actividades para la familia en distintos puntos de la comuna. Este año, dicha celebración se llevará a cabo los días 4, 9, 10 y 11 de noviembre y sus detalles pueden ser conocidos en la web www.carnavaldelsur.cl

Al concretar su primera versión Carnaval del Sur el  año 2014 , surgió también la historia de la Escalera Ricke. En cada versión de ella hay un tramo de esta obra que se construye con el mosaico y que cuenta sobre la identidad de Puerto Varas.

La primera intervención se denominó “La Rosa Ivory”, un tipo de flor que refleja lo más puro de Puerto Varas, la ciudad de las rosas.  El tramo número dos es un chilco con muchos chilcos pequeños que representa la flora nativa del sur de Chile. El tercero se denomina “los frutos de nuestro bosque”, por los frutos endémicos y los introducidos por los alemanes, y el de ahora, correspondiente a la cuarta versión de Carnaval del Sur (año 2017), lleva como título “Los animales de nuestros bosques”, donde estará como ícono el zorro de Darwin que está en peligro de extinción, que es un animal del bosque, que está conectado con nuestra biodiversidad.

Todos los años, se plantea un taller en que se prepara a quienes trabajan luego el mosaico de la Escalera Ricke. Esta vez, el curso se dio como siempre de manera gratuita en la sede social Villa Quinto Centenario y ya tiene inscritas a diez nuevas mujeres que se han sumado a la obra. La agrupación “Artesanas de la Escalera Ricke” está conformada por quienes participaron en los talleres de los tres primeros tramos y en este cuarto paso, integran parte también de la capacitación perfeccionando su técnica y seguirán dando vida a este atractivo turístico.

Yanet Barrientos presidenta de esta agrupación valora la importancia de la intervención en la Escalera y hace un llamado a la comunidad para apoyar la iniciativa. “Nos estamos preparando para el cuarto tramo. Mis compañeras y yo estamos muy ansiosas porque cada año son distintos los temas. La primera intervención fue una rosa; la segunda, flores silvestres con el chilco y la tercera, frutos del bosque. Esta vez es animales en peligro de extinción y así seguiremos todos los años con la intervención y con el Carnaval del Sur. Le pedimos el apoyo a los empresarios para que se pongan con el Carnaval del Sur que es un hermoso evento que se hace una vez al año y atrae mucha gente”, manifiesta.

Carolina Cruz se suma a la invitación de Yanet Barrientos. “La Escalera Ricke es parte del patrimonio de Puerto Varas. Las intervenciones que hacemos como Carnaval del Sur dan como resultado un hito turístico evidente porque instalamos los mosaicos y la gente ya se está sacando fotos. Es un espacio para recorrer caminado, para descongestionar la ciudad, para que las personas escuchen un paisaje desde el sonido de los pájaros, el recorrido del agua; en fin, lo que ofrece naturalmente la ciudad. Pero las herramientas se gastan y hay que comprarlas de nuevo. Por ahí hay algún cerámico que se despega; hay que mantener la Escalera, hay que ocuparse de su limpieza, algo que hemos estado haciendo entre nosotros y las mujeres que le dan valor obviamente a su trabajo y que forman parte del proyecto. Invitamos a quienes deseen aportar; benefactores, donadores, instituciones públicas y privadas a sumarse a la iniciativa: todo apoyo suma para cuidar juntos nuestro patrimonio”, concluye.